Anuncio
Anuncio

Repunte en el sector servicios en Estados Unidos genera optimismo

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Actualizado: Feb 3, 2021, 17:05 UTC

La demanda de servicios en la economía de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi dos años

Non Farm Payrolls

El empleo en las empresas del sector privado estadounidense se recuperó en enero en 174.000 nuevos puestos de trabajo de acuerdo a las cifras del Informe Nacional de Empleo (ADP), publicado hoy luego de haber perdido 78.000 empleos en diciembre de 2020.

Este aumento del empleo recibió el impulso de los cerca de 900.000 millones de dólares en ayudas gubernamentales que se entregaron en diciembre a ciudadanos estadounidenses.

El sector privado empleaba a 119,8 millones de trabajadores en enero, +0,15% más que en diciembre pero todavía 19,4 millones menos (-7,4%) que en nivel de empleo de febrero del año pasado antes del impacto de la pandemia del Covid-19 que desencadenó una ola de restricciones comerciales en todo el mundo. El informe contabiliza el empleo en la nómina real, excluyendo al sector agrícola.

El sector privado de servicios fue el mayor beneficiado con un aumento de 156.000 nuevos empleos (+0,15%) mientras que en el sector de producción se recuperó en 19.000 nuevos empleos principalmente en construcción  más 18.000 empleos y 1.000 en manufactura.

El alivio de las restricciones impacta al sector de ocio y hostelería

La demanda de servicios en la economía de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi dos años, con el incremento de nuevos pedidos y la aceleración de los niveles de empleo en casi todos los sectores que componen este estrato de la economía que venía siendo severamente afectado por la pandemia.

La demanda de empleo se concentró en servicios de salud y educación, en donde se registró un incremento de 54.000 nuevos empleos (+0,2%). La demanda de servicios de salud en medio de la pandemia por supuesto fue un impulso para este sector, pero también nuevos servicios de educación que debieron adaptarse a la modalidad de confinamiento.

El sector de ocio y hostelería recibió un impulso en la medida que algunas ciudades incluida Nueva York, comenzaron a aliviar las restricciones y a abrir el sector de restaurantes y otras actividades, lo que ayudó a impulsar un mayor gasto de los consumidores. En este sector el empleo creció en 35.000 nuevos empleos (+0,27%).

Los pedidos también aumentaron

Se publicó también el índice de actividad no manufacturera del ISM. Según este indicador en el sector no manufacturero los pedidos se incrementaron al nivel más alto en casi dos años ubicándose a niveles prepandémicos. Los pedidos pendientes se recuperaron, aunque los pedidos de exportación se contrajeron a medida que el resurgimiento mundial del coronavirus provocó nuevos bloqueos en algunos de los socios comerciales de Estados Unidos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio