Anuncio
Anuncio

Retiros de depósitos bancarios de EEUU se desaceleraron en segunda semana tras quiebra de SVB

Por:
Reuters
Publicado: Apr 1, 2023, 00:16 UTC

An eagle tops the U.S. Federal Reserve building's facade in Washington

31 mar (Reuters) – Los depósitos en todos los bancos comerciales de Estados Unidos cayeron en la semana que finalizó el 22 de marzo a su nivel más bajo desde agosto, pero a un ritmo más lento que la semana anterior, y se estabilizaron entre los pequeños prestamistas considerados más vulnerables tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Los datos publicados el viernes por la Reserva Federal mostraron que la caída de 125.700 millones de dólares en depósitos en todos los bancos de Estados Unidos en la semana que terminó el 22 de marzo fue aproximadamente 50.000 millones menos que el récord de 174.500 millones dólares en la primera semana tras los colapsos de SVB y Signature Bank.

Aún así, eso dejó los depósitos generales casi 860.000 millones de dólares por debajo de su récord de abril pasado, con más de un tercio de esa caída, alrededor de 300.000 millones de dólares, que ocurrieron en las semanas posteriores a la quiebra de SVB el 10 de marzo y Signature dos días después.

Las revisiones de los datos de la semana anterior mostraron que las salidas de depósitos en esa primera semana de turbulencias en el sector bancario casi duplicaron los 98.400 millones de dólares estimados inicialmente.

Los depósitos en los pequeños bancos de Estados Unidos aumentaron hasta los 5,386 billones de dólares en la semana que finalizó el 22 de marzo, desde los 5,381 billones de dólares de la semana anterior.

Mientras tanto, los depósitos en los 25 bancos más grandes por activos cayeron a 10,65 billones de dólares desde 10,74 billones de dólares. Las salidas de depósitos de bancos extranjeros con operaciones en Estados Unidos explicaron el resto de la baja de la semana.

Los datos de la semana anterior se revisaron para reflejar un cambio en la forma en que crearon los bancos puente de la FDIC después de que las quiebras se incorporaran a los datos de los prestamistas pequeños, según el comunicado de la Fed.

Las autoridades financieras de Estados Unidos han dicho en repetidas ocasiones que los flujos de depósitos se han estabilizado tras la histórica corrida en SVB y Signature, que tenían niveles excepcionalmente altos de depósitos que superaban el límite de seguros de 250.000 dólares de la FDIC.

Los funcionarios estadounidenses se vieron obligados a dar el paso extraordinario de garantizar todos los depósitos en ambos bancos, una medida que ha recibido tanto elogios como críticas y ha creado confusión sobre si se ofrecería esa protección general en otras quiebras bancarias.

(Reportes de Ann Saphir y Dan Burns. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio