Anuncio
Anuncio

Grandes Oportunidades De Trading Para 2017 Con Una Volatilidad Esperada: Trump Vs. Fed

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 5, 2016, 11:02 UTC

Grandes Oportunidades De Trading Para 2017 Con Una Volatilidad Esperada: Trump Vs. Fed

Nos acercamos a un gran enfrentamiento entre los inversores que creen que la economía de Estados Unidos se calentará lo suficiente en 2017 como para justificar varios aumentos de tipos por parte de la Fed y aquellos que creen que la Fed sólo subirá los tipos una o dos veces el año que viene.

Esto debería afectar a todos los mercados de forex porque la dirección de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos impulsa las divisas principales. Los rendimientos del Tesoro estadounidense establecen el tono para el resto del mundo porque todos los demás tipos de interés se miden en función de los mismos.

Dado que los inversores buscan el mayor rendimiento, en última instancia, el diferencial de tipos de interés entre los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y el rendimiento de otros países determina la dirección del par de divisas.

Reacción A Los Planes De Trump

Desde la elección del presidente electo Donald Trump el 8 de noviembre, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado sustancialmente. En noviembre, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años registró su mayor ganancia mensual desde la crisis financiera de 2009.

El catalizador detrás de la subida fue el panorama de aumento del gasto y de recortes de impuestos radicales bajo la presidencia de Trump. Estas medidas potenciales han aumentado las expectativas de inflación, lo que a su vez ha aumentado la especulación de que la Fed tendría que subir los tipos hasta 4 veces en 2017 sólo para mantenerse al día con las expectativas inflacionarias.

Los rendimientos del tesoro subieron 55 puntos básicos al 2,38% en noviembre, su nivel más alto desde junio de 2015 y la mayor subida mensual desde diciembre de 2009.

Los rendimientos se han acelerado porque Trump ha prometido un mayor gasto en infraestructura que debería conducir a mayores déficits gubernamentales. Esto, a su vez, ha llevado a los inversores de bonos a cambiar drásticamente sus perspectivas de inflación futura en Estados Unidos.

La semana pasada, Trump nombró a un nuevo secretario del Tesoro que ha sugerido implementar los mayores recortes de impuestos desde la era Reagan bajo la nueva administración. Este es potencialmente otro movimiento inflacionario y otra razón por la que la Fed puede tener que subir los tipos de interés varias veces en 2017.

Pronóstico de la Fed

Aunque la subida de tipos de EEUU en diciembre es esencialmente una certeza, el sólido, pero no espectacular, informe de trabajo planteó preocupaciones sobre el camino de subidas de tipos de interés para el próximo año.

El informe mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 178.000 el mes pasado, pero los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar que se crearon menos empleos de los reportados anteriormente. El crecimiento salarial para el mes fue de sólo un 2,5%, en comparación con las expectativas del 2,8%, sin cambios desde octubre. Además, la tasa de desempleo cayó al 4,6%, por debajo del 4,9% esperado, pero eso es otra historia.

Al final de la sesión de negociación del viernes, muchos inversores se fueron a casa pensando que el informe de nóminas era lo suficientemente fuerte como para apoyar un curso lento y superficial de subidas de tipos de interés respaldadas por la Fed, que sólo esperaba dos subidas en septiembre.

Punto Álgido: Trump Vs Fed

Veo un choque importante en 2017 porque el mercado parece estar anticipando una mayor inflación y tipos más altos en respuesta a las propuestas de Trump, mientras que la Fed parece centrarse en el crecimiento del empleo. La inflación será la variable el próximo año. Si las políticas de Trump impulsan la inflación, entonces la Fed se verá obligada a perseguir la inflación con aumentos más frecuentes de tipos de lo que parece estar dispuesta a hacer en este momento.

La diferencia entre lo que el mercado está anticipando y lo que la Fed está pronosticando es probable que sea la fuente de grandes cantidades de volatilidad el próximo año. Ahora puede ser un buen momento para desarrollar una estrategia de trading para aprovechar esta volatilidad esperada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio