Venta Masiva en el Mercado de Valores: Trump Culpa a la Reserva Federal, pero la Estacionalidad También Es un Factor

James Hyerczyk

Los gráficos diarios indican que las acciones han estado esencialmente bajo presión desde el 3 de octubre, cuando el Presidente de la Reserva Federal de EEUU mostró comentarios optimistas sobre futuras alzas de tipos de interés. En ese momento, los mercados interpretaron que sus comentarios significaban que la Fed podría volverse agresiva con el ritmo de sus aumentos de tipos para este año y el próximo si ve señales de que la inflación se está calentando y amenaza el crecimiento económico.

Debido a la relación entre los comentarios de Powell, el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la fuerte venta en los mercados de valores de Estados Unidos, el presidente del banco central provocó la ira de unas cuantas autoridades.

El jueves, el presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo que “es una corrección que creo que está causada por la Fed y los tipos de interés”.

Trump dijo que cree que la política monetaria del banco central de Estados Unidos “es demasiado estricta” y agregó que “están cometiendo un error y no está bien” y dijo que “no dispararía” al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Más Culpa de la Fed

Desde la perspectiva de un profesional de inversiones, Richard Bove, estratega jefe de mercado de Rafferty Capital Markets, dijo a la CNBC el viernes temprano: “La Reserva Federal no puede, como sabe, establecer los tipos de interés en un nivel tan alto cuando ningún otro banco central importante del mundo la está siguiendo”.

“Crea problemas de moneda, problemas de inflación, problemas de tipos de interés y quizás problemas de recesión en otros países y, por lo tanto, el flujo de fondos que venía a Estados Unidos se detiene y creo que eso es lo que está sucediendo en este momento”, dijo Bove.

Veterano de Wall Street Culpa a la Estacionalidad

Un veterano de Wall Street no mencionó a la Fed en su evaluación de la actual debilidad del mercado de valores. El trader veterano Art Cashin dijo que la venta masiva del mercado es parcialmente estacional y en parte un caso de debilidad que genera una mayor debilidad.

“Las primeras dos semanas de octubre históricamente están sesgadas a la baja, por lo general están limpiando una venta masiva desde septiembre. No tuvimos mucho de esto este año, pero aún estamos en ese período negativo de 2 semanas”, dijo Cashin en el programa Closing Bell de CNBC.

“Creo que lo que vio fue una prueba y un fracaso… y creo que eso llevó a muchas personas a decir: ‘Oh Dios mío, esto no es a lo que estamos acostumbrados’. Se supone que el soporte se mantiene y se supone que [las acciones] deben rebotar. Así que la falta de rebote causó ventas adicionales “, dijo Cashin, director de operaciones de UBS en la Bolsa de Nueva York.

“Vimos que el mercado bajaba y probaba varias medias móviles y varios niveles de tendencia y se probaron con éxito y rebotamos un poco. Hoy caímos a esas áreas de prueba y fracasamos”, dijo Cashin. “La venta causó un poco de efecto dominó, donde la debilidad llevó a una mayor debilidad. Y creo que es por eso que tuvimos una caída de 600 puntos”.

Cashin dijo que la caída es un 80 por ciento técnica. Él atribuyó el otro 20 por ciento de la venta masiva a “cosas extranjeras”, como las monedas y los temores a la guerra comercial. Cashin dijo que vigilará los mercados extranjeros para ver si la venta continúa.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Aumente Sus Conocimientos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers