Anuncio
Anuncio

Yellen Lanza La Primera Piedra En La Próxima Batalla Entre Trump Y La Reserva Federal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 21, 2016, 13:10 UTC

Yellen Lanza La Primera Piedra En La Próxima Batalla Entre Trump Y La Reserva Federal

Es bastante obvio en los gráficos. Trump menciona el gasto fiscal y el contrato de futuros del E-mini Dow para diciembre sube de 17418 a 18918, o 1500 puntos en cuatro días. Yellen menciona que mantiene su postura y el mercado de futuros no va a ninguna parte. Estos podrían ser signos de que el mercado está harto de la política monetaria y listo para abrazar la política fiscal.

En torno al 12 de septiembre, el candidato presidencial, Donald Trump, ofreció una entrevista de tres minutos en la CNBC, donde acusó a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de estar en el tanque para el presidente Obama. Trump no sólo cuestionó su liderazgo, sino que sugirió que estaba tomando acciones para ayudar a Obama.

“Ella manteniendo [los tipos de interés] artificialmente bajos para que Obama se retire… Es un problema muy serio”, dijo Trump, citando su preocupación de que los tipos de interés suban en el futuro.

“Creo que es muy política, y hasta cierto punto creo que debería avergonzarse de sí misma”, agregó Trump.

Trump debió de haber estado bajo su piel porque la semana pasada, mientras testificaba ante el Comité Económico Conjunto, Yellen estaba preparada para responder a las críticas. Yellen dijo que no va a dimitir sólo porque Trump ganase las elecciones. La representante Carolyn Maloney le preguntó a Yellen: “¿Puede usted imaginar cualquier circunstancia en la que no cumpla su mandato como presidenta de la Reserva Federal?” “No, no puedo”, respondió Yellen. “ Mi intención de cumplir hasta el término”. El nombramiento de Yellen duraría así hasta enero de 2018.

Lo interesante de todo esto es que Trump ni siquiera ha asumido el cargo como presidente de Estados Unidos y la actual Presidenta de la Fed se ha tomado su tiempo para responder a preguntas que básicamente tratan de su relación con el presidente electo.

Y sobre el mismo tema, si la Fed es políticamente independiente entonces por qué siente Yellen que es necesario criticar la promesa de Trump de gastar dinero en infraestructura. Una vez más tenga en cuenta que Trump aún no ha tomado posesión de su cargo y que la Fed todavía tiene una importante decisión de tipos de interés en menos de un mes a partir de ahora.

El presidente electo Trump sólo prometió gastar 1 billón de dólares en infraestructura para ayudar a impulsar la economía. Yellen ya está advirtiendo a los legisladores que si gasta mucho en infraestructura y aumenta la deuda, entonces la economía podría tener problemas.

No, no creo en Yellen. Creo que ella está preocupada por su trabajo y sus comentarios de la pasada semana son sólo su manera de decir: “No voy a ceder sin pelear”.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio