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Acciones Europeas: Geopolítica y Beneficios Empresariales en el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 14, 2020, 15:50 UTC

Acciones Europeas: Geopolítica y Beneficios Empresariales en el Centro de Atención

Calendario Económico:

Miércoles, 15 Enero 2020

  • IPC Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Español (Interanual) (Dic) Final
  • IPCA Español (Interanual) (Dic) Final
  • Producción Industrial (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial (Nov)

Jueves, 16 Enero 2020

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic) Final
  • Actas Reunión del Banco Central Europeo

Viernes, 17 Enero 2020

  • IPC Italiano (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Básico Eurozona (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) (Dic) Final

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices bursátiles europeos volvieron a registrar pérdidas el lunes, con el DAX30 liderando las caídas con un 0.24%. El CAC40 y el EuroStoxx600 registraron pérdidas más moderadas del 0.02% y del 0.18% respectivamente.

El retroceso se producía por los pronósticos publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM por sus siglas en inglés) para el año 2020. Para este año la CAAM espera que las ventas de automóviles caigan por tercer año consecutivo.

Hubo poca información adicional que pudiese servir de referencia durante el día, con los mercados centrados ahora en la firma de la fase 1 del acuerdo comercial.

Las Estadísticas

El lunes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona, ya que no se publicaron estadísticas relevantes que pudiesen servir de referencia para los principales índices europeos.

Tampoco se publicaron estadísticas relevantes en EEUU, por lo que los índices más importantes quedaban en manos de las agencias de noticias.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. Volkswagen una vez más era la excepción subiendo un 0.48%. Continental lideraba las caídas con un 2.26%. BMW y Daimler registraron pérdidas más moderadas del 0.75% y del 0.92% respectivamente.

Sin embargo fue otro día bajista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank cayendo un 1.39% y un 0.98% respectivamente.

Para el CAC: También fue un día bajista para los bancos. BNP Paribas cayó un 0.44%, con Credit Agricole terminando el día un 0.16% a la baja. Soc Gen cerró el día plano.

En cuanto al sector del automóvil francés, las acciones seguían los mismos pasos que sus homólogos europeos. Peugeot y Renault cayeron un 0.86% y un 2.82% respectivamente.

Las pérdidas más elevadas de Renault se debían a la preocupación existente sobre si la alianza con Nissan puede sobrevivir sin Ghosn a los mandos.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX volvió a registrar pérdidas el lunes cayendo un 1.91%. El VIX terminaba el día en 12.3 revirtiendo la subida del 0.16% del viernes pasado.

La bajada se producía porque los principales índices estadounidenses recuperaban las pérdidas del viernes pasado. Una subida del 0.70% hacía que el S&P500 alcanzase otro máximo histórico más.

El optimismo que genera la fase 1 del acuerdo comercial continuó ofreciendo respaldo durante el día. La noticia de que el Tesoro de EEUU quitaba a China de su lista de manipuladores de divisas también fue positiva para el mercado, lastrando al VIX.

El Día que Tenemos por Delante

Tenemos otro día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona ya que no está programada la publicación de ninguna estadística relevante durante el día.

La falta de estadísticas continuará haciendo que la geopolítica esté en el centro de atención. A menos que la presión inflacionista se dispare, los datos de inflación de EEUU deberían tener un impacto leve sobre los principales índices europeos.

Durante el día podemos esperar que la geopolítica se mantenga en el centro de atención mientras el mercado se prepara para que EEUU y China firmen mañana la fase 1 de su acuerdo comercial.

En cuanto a los beneficios empresariales, está programado que Citigroup y JP Morgan publiquen sus beneficios durante el día, algo que podría tener cierta influencia.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 estaba cayendo 56 puntos mientras que el Dow subía 51 puntos.

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