FXEMPIRE
Todos

Acciones Europeas: Optimismo Sobre el Comercio y Estadísticas Débiles Lucharán por Marcar la Pauta

El optimismo sobre el acuerdo comercial podría fácilmente dejar en segundo plano los datos débiles mostrados por los indicadores económicos que se han publicado últimamente, impulsando así a los principales índices. Sin embargo las aguas no tienen por qué estar calmadas.
Bob Mason

Calendario Económico:

Viernes, 27 Diciembre 2019

  • Boletín Económico BCE

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices bursátiles europeos terminaron la semana al alza, con el EuroStoxx600 liderando las subidas del viernes con un 0.92%. El CAC40 y el DAX30 no estaban lejos, con subidas del 0.82% y del 0.81% respectivamente.

Los principales índices continuaron recibiendo impulso del sentimiento optimista hacia la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. A finales de la semana la administración estadounidense anunció que ambas partes firmarían el acuerdo al principio del mes de enero.

Los rumores sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo mostraban menos pesimismo al terminar la semana, en lo que podría ser un alto el fuego de una guerra comercial de mucha mayor relevancia para los mercados financieros globales.

Si Gran Bretaña se va sin acuerdo la Eurozona es la que más tiene que perder al volver a comerciar usando los términos que fija la OMC por defecto. Sin embargo la atención a corto plazo debe centrarse en EEUU y China, ya que Gran Bretaña tiene un año entero antes de que el desenlace se convierta en realidad…

Las Estadísticas

El viernes fue un día cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron los datos de gasto del consumidor en Francia y los datos de confianza del consumidor en Alemania y en la Eurozona.

Sin embargo en esos datos no había nada que justificase el giro alcista que se produjo durante el día.

En Francia el gasto del consumidor subió tan sólo un 0.1%, tras una suibda del 0.2% en octubre. Los economistas habían pronosticado una subida del 0.3%.

Según Insee,

  • La compra de productos alimenticios cayó un 0.8%, revirtiendo el aumento del 0.8% en el mes de octubre.
  • Por contra el consumo de productos manufacturados aumentó un 0.5%, tras una subida del 0.5% en octubre. El consumo de energía también subía, dando un salto del 1.2% y revirtiendo así la caída del 1.5% en octubre.

En Alemania el índice GfK de clima del consumidor cayó desde 9.7 hasta 9.6, con las expectativas tanto económicas como sobre los ingresos suponiendo un lastre, mientras que la tendencia hacia comprar aumentaba para enero. A pesar de que las perspectivas sobre la economía continuaran siendo poco prometedoras, la disposición a continuar gastando será clave para el BCE.

En la Eurozona, el indicador de confianza del consumidor de la Eurozona cayó desde -7.2 hasta -8.0 en diciembre, revirtiendo las ganancias del mes de noviembre. El indicador se mantuvo por encima del promedio a largo plazo que es de -10.6 a pesar de la caída. Sin embargo fue la medición más baja desde enero, cuando el indicador marcaba un -8.3%.

En cuanto a EEUU, también se publicaron bastantes datos económicos.

Las estadísticas clave incluyeron los datos del PIB final del 3er trimestre y de la inflación en noviembre, junto con el dato de gasto personal del mes de diciembre.

Un repunte en el gasto personal y la mejora de la confianza del consumidor ofrecían impulso al final de la sesión, dejando de lado los datos débiles publicados anteriormente en la Eurozona.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. Continental y Volkswagen estaban en rojo, con pérdidas del 0.84% y del 0.19% respectivamente. BMW y Daimler consiguieron encontrar respaldo, subiendo un 0.22% y un 0.09% respectivamente.

El sector estuvo bajo presión toda la semana debido a la noticia de que BMW y Daimler habían anunciado planes para salir del mercado de América del Norte.

Sin embargo fue un día bajista para los bancos. Commerzbank cayó un 0.83%, con el Deutsche Bank cayendo un 0.82%.

Para el CAC: Fue un día desigual para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen subieron un 0.09% y un 1.05% respectivamente. Credit Agricole era la excepción, cayendo un 0.65%.

También fue un día desigual para el sector del automóvil francés, con Peugeot cayendo un 0.18% mientras que Renault subía un 1.19%.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El viernes el VIX registró pérdidas por 2º día consecutivo, cayendo un 0.08%. Después de una caída del 0.64% el jueves, el VIX terminaba el día en 12.5$.

Fue un día alcista para los mercados bursátiles de EEUU, con los principales índices cerrando en niveles de máximos históricos, mientras nos acercamos a las vacaciones navideñas.

A finales de la semana el VIX se veía impulsado por las noticias positivas sobre las negociaciones comerciales y por los datos económicos sólidos de EEUU.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día particularmente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No van a publicarse estadísticas relevantes que puedan servir de referencia para los principales índices.

Es improbable que la venta de nuevas viviendas en EEUU correspondientes al mes de noviembre puedan crear un impacto importante sobre los mercados, mientras los inversores se preparan para sus vacaciones.

En cuanto a la geopolítica, es posible que los líderes mundiales publiquen algunos tuits y comentarios antes de irse de vacaciones…

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 estaba subiendo 9.5 puntos, con el Dow subiendo 14 puntos.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo
IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS