FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Juan José Fernández-Figares
Añadir a Favoritos
FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del Nasdaq en Manhattan
FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del Nasdaq en Manhattan

Resumen bolsas 14 junio

A la espera del resultado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se inicia HOY y acaba MAÑANA, y en una sesión de reducida actividad, la mayoría de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER con ligeros avances, marcando muchos de ellos, entre ellos el Ibex-35, nuevos máximos anuales. Además, índices como el europeo Stoxx Europe 600 y los estadounidenses S&P 500 y Nasdaq Composite terminaron la jornada en máximos históricos.

Lo más llamativo de la sesión fue el hecho de que tanto en los principales mercados europeos como en Wall Street los precios de los bonos bajaron, con el consiguiente repunte de sus rentabilidades, mientras que los valores de corte más cíclico y los de “valor”, entre ellos los bancos, estos últimos sobre todo en Wall Street, que suelen ser los más favorecidos cuando suben los rendimientos de los bonos, se quedaron rezagados, mientras que otros valores como los catalogados como de “crecimiento”, entre ellos los tecnológicos, y algunos de corte defensivo como las utilidades y las inmobiliarias patrimonialistas, lideraron las alzas. En este sentido, cabe destacar que todos estos últimos valores suelen comportarse mal en bolsa cuando suben las rentabilidades de los bonos.

Anuncio
¿Sabe hacia donde va el Mercado? Aprovéchelo ahora con 

Your Capital is at Risk

Por otro lado, creemos que requiere un análisis aparte el comportamiento de AYER de los valores del sector del petróleo, que en Europa fueron los que mejor lo hicieron, aprovechando un nuevo repunte del precio de esta materia prima -AYER alcanzó su nivel más elevado desde octubre de 2018-, mientras que en Wall Street, tras comenzar la jornada liderando al mercado, se giraron a la baja, a medida que el precio del crudo cedía casi todo lo ganado en el día.

Otro sector que AYER destacó en las bolsas europeas, y para mal, fue el de ocio y turismo, lastrado por el comportamiento de las aerolíneas, que fueron “castigadas” por los inversores tras confirmarse que el Gobierno del Reino Unido había optado finalmente por retrasar el levantamiento total de las restricciones impuestas para combatir la pandemia tras el reciente repunte de casos de Covid-19 en el país. El verano está en juego, por tanto, para muchas compañías del sector, muchas de ellas españolas, que tienen puestas grandes esperanzas en esta estación del año, durante la que generan gran parte de sus ventas y beneficios.

Por lo demás, señalar que en los mercados se viene comentando últimamente mucho la aparente incoherencia que conlleva el fuerte repunte de la inflación y el recorte, a su vez, experimentado por los rendimientos de los bonos soberanos a largo plazo, especialmente de la rentabilidad del 10 años estadounidense que, a pesar de la subida de AYER, se mantiene muy lejos de sus máximos recientes.

Los analistas barajan varias explicaciones, ninguna de las cuales nos termina de convencer por completo. Así, entre otras razones se cita i) la temporalidad del repunte de la inflación; ii) el atractivo de los rendimientos de los bonos estadounidenses para los inversores europeos y japoneses, sobre todo con un dólar que se muestra débil; y iii) el hecho de que las grandes políticas de gasto propuestas por el presidente estadounidense Biden están en punto muerto y parece que va a ser muy complicado que salgan adelante debido al riesgo de sobrecalentamiento de la economía que conllevaría su implementación.

De no llevarse a cabo, el Tesoro no se verá forzado a emitir tanta deuda como se esperaba para financiar estas políticas fiscales expansivas, por lo que habrá menos oferta de bonos estadounidenses en los mercados. Como hemos señalado, ninguna de estas explicaciones nos convence por sí misma, aunque puede que todas ellas estén influyendo de alguna manera en la fortaleza reciente mostrada por los precios de los bonos, algo que consideramos tiene un carácter temporal, sobre todo si la Fed comienza a retirar parte de sus estímulos monetarios a finales de este ejercicio, tal y como esperan los mercados que en unos meses confirme que va a hacer.

Anuncio

Proyecciones bursátiles 15 junio

HOY esperamos una nueva sesión de poca actividad, en la que los principales índices bursátiles europeos mantendrán, en principio, el buen tono de días pasados. Posteriormente, será la publicación de una serie de cifras macro de gran relevancia, especialmente esta tarde en EEUU, la que determinará la tendencia de cierre de las bolsas en la jornada. En este sentido, cabe destacar que por la mañana se publicarán en Alemania, Francia e Italia, las lecturas finales del IPC de mayo, y en el Reino Unido las cifras de empleo del trimestre acabado en abril.

No esperamos que ninguna de estas cifras tenga un impacto relevante en los mercados, al estar, sobre todo las primeras, ya descontadas por los inversores. Sí creemos que la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP), de las ventas minoristas y de la producción industrial, todas ellas del mes de mayo, puede tener cierto impacto en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses. Estaríamos especialmente atentos a la publicación del IPP, que se espera suba con fuerza en términos interanuales (el consenso estima un repunte del 6,2%), ya que podría poner nuevamente el “factor” inflación “encima de la mesa”.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.