FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Juan José Fernández-Figares
Añadir a Favoritos

Resumen 15 junio

Nueva jornada de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, con los inversores más centrados en lo que pueda decir HOY la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que en lo que estaba aconteciendo AYER en los mercados. Aun así, los principales índices bursátiles europeos cerraron en su mayoría, con excepciones como la del Ibex-35, que lo hizo claramente a la baja, con ligeros avances, apoyándose en el buen comportamiento de sectores como el asegurador o el químico.

En Wall Street, sin embargo, los principales índices cerraron con ligeros descensos, lastrados por el sector tecnológico, por el de materiales y por el de las inmobiliarias patrimonialistas (REITs). Además, cabe destacar el negativo comportamiento que en todos estos mercados tuvieron AYER los valores relacionados con las materia primas minerales, penalizados por la reciente corrección que han experimentado muchos de los precios de estos productos, corrección que tienen un importante componente técnico, al estar estos activos muy sobrecomprados, pero también uno de tipo fundamental, ya que el Gobierno de China parece haber iniciado una “batalla” contra los elevados precios de estas materias primas.

Anuncio
¿Sabe hacia donde va el Mercado? Aprovéchelo ahora con 

Your Capital is at Risk

En este sentido, cabe señalar que HOY se ha conocido su intención de poner en el mercado las reservas nacionales de algunos de estos productos, entre ellos del cobre, del zinc y del aluminio. En sentido contrario, cabe destacar el buen momento por el que atraviesa el precio del petróleo, que AYER volvió a subir y que sigue haciéndolo esta madrugada, lo que propició que AYER el sector de la energía fuera el que mejor se comportó en Wall Street.

Anuncio

Proyecciones 16 junio

Pero como hemos señalado al principio, en las últimas sesiones la reunión de dos días que viene manteniendo el FOMC, que finaliza HOY, ha condicionado mucho el comportamiento de los mercados de valores, especialmente en lo que hace referencia a su actividad, que ha sido reducida, con muchos inversores actuado de forma prudente y manteniéndose al margen de las bolsas.

En principio el consenso general es que la Fed mantenga HOY sin cambios los principales parámetros de su política monetaria y que, tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que mantendrá posteriormente su presidente, Powell, se mantengan las principales líneas maestras del actual discurso de la institución: i) la economía estadounidense ha mejorado mucho, pero aún no se han alcanzado los objetivos de la Fed, sobre todo en lo que hace referencia al mercado laboral; ii) el repunte de la inflación es transitorio y no preocupa ni condiciona la actuación en materia de política monetaria de la institución; iii) la Fed dejará correr la inflación por encima del objetivo del 2% por un periodo extenso de tiempo; y iv) la Fed considera que todavía no es el momento de empezar a retirar sus apoyos a la economía del país.

El problema que plantea este discurso, con la economía estadounidense creciendo a ritmos muy elevados y la inflación desbocada, es que da la sensación de estar “anticuado”. Es por ello por lo que habrá que estar muy atentos a las nuevas proyecciones de crecimiento y de inflación que dará a conocer HOY la Fed, así como a lo que muestre el “famoso” diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés de referencia, ya que creemos que aportarán información más fiable sobre lo que realmente se piensa en el seno de la Fed que el propio comunicado post reunión o las palabras de Powell.

En principio es previsible que la Fed revise al alza tanto sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense como, y este es un factor clave, las de inflación. Además, y en lo que hace referencia al diagrama de puntos, cabe recordar que en el de marzo no se reflejaba ninguna subida de tipos hasta 2024, algo que contrasta con las expectativas del mercado, que apuntan a una antes de que finalice 2023. No obstante, todo puede cambiar radicalmente dependiendo de cómo se comporte la economía de EEUU en los próximos meses y, sobre todo, la inflación.

En ese sentido, no es del todo descartable que Powell deje caer alguna insinuación sobre la posibilidad de adelantar el comienzo de la reducción del importe del actual programa de compras de activos en los mercados secundarios (actualmente de $ 120.000 millones al mes). Los inversores esperan que el anuncio oficial del inicio de este proceso, que se conoce como tapering, se haga en agosto/septiembre o, a más tardar, en octubre. Si HOY Powell se decanta por anticipar algo al respecto, sería toda una sorpresa y la reacción de los mercados de bonos y de acciones podría ser negativa.

Así, y a la espera de conocer esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, lo que “hace y dice” la Fed, anticipamos una sesión tranquila en los mercados europeos, no descartando que, a medida que avance el día, los inversores opten por cerrar algunas de sus posiciones por si el banco central estadounidense se saledel guion previsto y opta por “la sorpresa”. Para empezar, esperamos una apertura entre plana y ligeramente al alza en las bolsas europeas, en un ambiente de muy reducida actividad.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.