Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 23 noviembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Nov 23, 2021, 08:05 UTC

HOY esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, manteniendo de esta forma el negativo tono de los últimos días

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 23 noviembre 2021

Resumen bolsas 22 noviembre

En la sesión de AYER fueron varios los factores que condicionaron el comportamiento sectorial de la renta variable europea y estadounidense, propiciando un cierre mixto de los principales índices de estos mercados.

Así, en la evolución de los distintos sectores cotizados hubo AYER tres factores determinantes: i) la OPA lanzada por el fondo KKR sobre la operadora de telecomunicaciones italiana Telecom Italia, operación cuyo anuncio propició fuertes alzas en los valores europeos del sector, al considerar muchos inversores que pueden producirse más operaciones de este tipo en el sector; ii) el giro al alza que dio el precio del crudo durante la jornada tras la amenaza velada lanzada por la OPEP+ a EEUU y a sus aliados “circunstanciales” de no seguir incrementando progresivamente sus producciones de crudo en el caso de que estos últimos opten, como todo parece que harán, por liberar sus reservas estratégicas de crudo para intentar bajar el precio de esta materia prima, advertencia que propició que el sector de la energía fuera al cierre de la jornada uno de los que mejor se comportó tanto en las principales plazas bursátiles europeas como en Wall Street -ver sección de Economía y Mercados-; y iii) la decisión del presidente estadounidense, Biden, de nominar a Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), decisión que, no por no esperada, tuvo un impacto sorprendente en los mercados de bonos, que ahora pasaremos a explicar, lo que condicionó sobremanera el desarrollo de la sesión bursátil a partir de ese momento, tanto en Europa como en Wall Street.

Como hemos señalado, Powell seguía siendo el favorito para seguir al frente de la Fed, frente a la demócrata Brainard, más propensa a mantener políticas monetarias claramente acomodaticias. No obstante, la “opción” Brainard había ganado muchos enteros últimamente, sobre todo por la oposición de los demócratas más izquierdistas, los autodenominados como progresistas, a la nominación de Powell al que acusaban de haber reducido la regulación sobre el sector bancario, entre otras cosas.

Además, Powell era el favorito de Wall Street, ya que los inversores no suelen ser muy partidarios de cambios en la dirección de la Fed. Por todo ello, la reacción de las bolsas a la nominación de Powell fue inicialmente muy positiva. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los bonos, cuyos precios comenzaron a ceder con fuerza, disparándose al alza sus rentabilidades.

Siendo muy complicado explicar esta reacción que, como veremos, condicionó por completo el comportamiento de las bolsas a nivel sectorial, creemos que puede haber dos posibles explicaciones a la misma: i) que muchos inversores hubieran optado en las últimas semanas por “refugiarse” en los bonos por si, finalmente, había un cambio en la dirección de la Fed; y ii) que estos mismos inversores consideraran a Brainard que, como hemos señalado, había subido en las apuestas como candidata a la dirección de la Fed, como mucho más favorable para los bonos que Powell, al apoyar políticas más acomodaticias, tanto monetarias como fiscales. Cabe destacar, en este sentido, que tras la confirmación de Powell al frente de la Fed los futuros mostraron un aumento muy significativo de la probabilidad de que la Fed suba sus tipos de interés oficiales en junio de 2022, probabilidad que subió hasta el 77% desde el 67% anterior.

Sean o no estas las razones que propiciaron el giro a la baja de los precios de los bonos y al alza de sus rentabilidades, el impacto en la renta variable fue inmediato. De este modo, los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, que habían comenzado el día al alza con gran fuerza, siguiendo de esta forma la tónica de las últimas sesiones, en las que los inversores habían apostado claramente por ellos, se dieron la vuelta, terminando la jornada siendo duramente castigados, lo que propició que el Nasdaq Composite, índice en el que mantienen un elevado peso relativo este tipo de valores, cerrara la jornada con un fuerte descenso.

Esta reacción a la baja de este tipo de valores se extendió también a las bolsas europeas, donde el sector tecnológico acabó la jornada liderando las caídas. Cabe recordar que estas compañías suelen cotizar con múltiplos bursátiles exigentes, ya que descuentan fuertes crecimientos futuros de sus resultados y que, por ello, sus valoraciones se ven penalizadas cuando repuntan los tipos de interés a largo plazo, ya que, a la hora de valorarlas, los analistas suelen usar la tasa de interés sin riesgo, normalmente la del bono 10 años, para descontar sus flujos de caja futuros.

Proyecciones bursátiles 23 noviembre

HOY esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, manteniendo de esta forma el negativo tono de los últimos días, algo en lo que el aumento de los casos de Covid-19 en la región y el anuncio de nuevas restricciones por parte de los distintos gobiernos para intentar luchar contra la nueva ola de la pandemia tienen mucho que ver.

Por lo demás, comentar que HOY se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, tanto en la Eurozona, en sus dos mayores economías: Alemania y Francia y en el Reino Unido, como en EEUU.

Como señalamos AYER, se espera que estos indicadores apunten a una nueva ralentización de la actividad en Europa y a una aceleración de la misma en EEUU, hecho que está directamente relacionado con el momento por el que atraviesa la pandemia en cada una de estas regiones. En nuestra opinión, unas lecturas de los PMIs de la Eurozona por debajo de lo esperado por los analistas podrían acelerar las ventas en los mercados de renta variable europeos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio