Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 12, 2024, 07:35 UTC

En principio, y hasta que se den a conocer a primera hora de la tarde las cifras de la inflación de febrero en EEUU, esperamos que HOY las bolsas europeas abran en positivo

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 11 de marzo de 2024

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron la sesión de AYER en su mayoría con pérdidas, aunque lejos todos ellos de sus niveles más bajos del día. El sector tecnológico, que ha sido el puntal en el que se han apoyado los índices para subir en lo que va de ejercicio, siguió AYER “sufriendo” las tomas de beneficios por parte de los inversores, con las compañías de semiconductores liderando las caídas.

En sentido contrario, AYER fueron los valores catalogados como defensivos, como los de consumo básico, los de sanidad, los de alimentación y las utilidades, entre otros, los que mejor se comportaron en términos relativos. Por su parte, los precios de los bonos, que llevaban varias sesiones recuperando terreno, volvieron AYER a caer, lo que conllevó sensibles repuntes de sus rendimientos, especialmente en la parte corta de la curva.

Si bien es normal que tras las fuertes alzas experimentadas por las bolsas europeas y estadounidenses en lo que va de año los mercados se tomen un respiro, AYER lo que pudimos observar fue el temor de muchos inversores a que los datos de la inflación de febrero en EEUU vuelvan a sorprender al alza, como ya lo hicieran los de enero. Ello conllevaría una nueva recalibración de las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), expectativas que actualmente pasan por un inicio del proceso en la reunión que mantendrá en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, y por un total de 4 bajadas de 25 puntos básicos en 2024.

Calendario y proyecciones para 12 de marzo de 2024

Si la inflación, especialmente la subyacente en su componente de servicios, se muestra más reticente a bajar de lo esperado, es factible que los inversores se vean forzados a modificar nuevamente a la baja las mencionadas expectativas, lo que sería mal recibido por los mercados, principalmente por los de bonos pero, también, por los de renta variable, en el caso de estos últimos, al menos en el corto plazo.

De ahí la relevancia que ha adquirido para los inversores la publicación esta tarde (13:30 horas; CET) de los mencionados datos de inflación, datos que HOY condicionarán desde el comienzo de la sesión el comportamiento de los mercados bursátiles europeos, con muchos inversores optando por mantenerse al margen de las bolsas, al menos hasta conocer qué es lo que nos deparan las mencionadas cifras.

En principio, y como ya adelantamos AYER, se espera que la inflación general estadounidense se haya mantenido en el mes de febrero en el 3,1%, sin cambios con relación a su nivel de enero. Por su parte, se estima que la inflación subyacente haya bajado en el mes analizado hasta el 3,7% desde el 3,9% en el que se había situado en el mes precedente, lo que, de confirmarse, supondría su lectura más baja de este indicador de precios desde la del mes de abril de 2021.

Además, y a pesar de que la tasa se mantendría muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed, su descenso apoyaría la tesis de que el proceso desinflacionista sigue su curso. Como ya hemos señalado, en el mercado hay miedo a que las lecturas sean peores de lo esperado, con muchos analistas “apostando” por una “sorpresa” negativa de estos datos. De no ser así, y cumplir las lecturas con lo esperado o, incluso, mejorarlo, podríamos asistir a un pequeño rally de alivio en los mercados de bonos y de renta variable.

En principio, y hasta que se den a conocer a primera hora de la tarde las cifras de la inflación de febrero en EEUU, esperamos que HOY las bolsas europeas abran en positivo, siguiendo de esta forma a los futuros de los índices estadounidenses, que vienen al alza y que, durante toda la mañana, ejercerán como principal referencia para los índices bursátiles europeos.

Por lo demás, comentar que HOY también se darán a conocer en Alemania las lecturas finales del IPC de febrero, aunque éstas suelen coincidir casi siempre con sus preliminares, que se publicaron a finales del citado mes, y que confirmaron que en este país el proceso desinflacionista continuó a buen ritmo.

No esperamos, por tanto, que estas lecturas vayan a tener impacto alguno en la marcha de los mercados. Para finalizar, cabe señalar que las principales bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada de forma mixta, con la de Hong Kong subiendo con fuerza, apoyada en el buen comportamiento de los valores del sector inmobiliario y de los tecnológicos; que el dólar viene cediendo algo del terreno ganado AYER; que los bonos se muestran estables y que el precio del crudo continúa recuperando terreno.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio