Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 15 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 15, 2024, 07:36 UTC

Esperamos que HOY al comienzo de la sesión en Europa continúe el buen tono mostrado AYER por las bolsas de la región.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 14 de febrero de 2024

Tras las fuertes caídas que experimentaron las bolsas europeas y estadounidenses el martes, AYER las “aguas volvieron a su cauce” y los principales índices de estos mercados recuperaron parte de lo cedido durante la jornada precedente, cerrando casi todos ellos con sensibles avances. La publicación en el Reino Unido de las cifras de la inflación de enero, variable que se comportó en el citado mes mejor de lo esperado por los analistas -ver sección de Economía y Mercados-, sirvió para calmar algo los ánimos de unos inversores que habían reaccionado muy negativamente a la “sorpresa” negativa dada por el IPC estadounidense del mismo mes, que no había alcanzado las expectativas manejadas por los analistas, lo que provocó que los inversores retrasaran hasta junio el momento en el que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir sus tasas de interés de referencia -antes los inversores apostaban claramente por mayo-.

Por tanto, AYER la calma volvió a los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses, propiciando un sensible recorte de los rendimientos de los primeros de estos activos y que los valores y sectores que fueron más castigados durante la jornada anterior, especialmente el tecnológico, reaccionaran con fuerza al alza.

Todo ello creemos que demuestra que a lo que realmente asistimos el martes fue a una toma de beneficios puntual, producto en muchos casos del elevado nivel de sobrecompra que habían alcanzado muchos valores y los índices. De no haber sido así, lo normal es que AYER hubieran continuado las ventas en las bolsas occidentales, pudiéndose haber iniciado una corrección en las mismas, corrección que llegará antes o después, pero que no parece se vaya a producir por ahora dada la fortaleza de fondo que siguen mostrando los mercados.

Calendario y proyecciones para 15 de febrero de 2024

Centrándonos en la sesión de HOY, cabe destacar que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial son bastante intensas, destacando en la primera la publicación del PIB del Reino Unido del 4T2023 -habrá que estar pendientes de si esta economía ha sido capaz de evitar la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral)- y, ya por la tarde y en EEUU, de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero, cifras que servirán para hacernos una idea de con qué fortaleza ha iniciado el ejercicio la economía estadounidense.

Además, los inversores deberán procesar a lo largo de la jornada los resultados trimestrales que darán a conocer muchas importantes compañías, tanto en Europa, donde destacaríamos los de Airbus (AIR-FR), Stellantis (STLAM-IT), Orange (ORA-FR), Safran (SAF-FR), Renault (RNO-FR) y el Commerzbank (CBK-DE), como en Wall Street, donde publican sus cifras Applied Materials (AMAT-US), Coinbase (COIN-US) y Deere (DE-US), entre otras empresas.

La, en general, positiva temporada de resultados trimestrales está ejerciendo, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, de revulsivo para unas bolsas que han sido de este modo capaces de superar el hecho de que las expectativas de bajadas de tipos oficiales que manejaban los inversores hasta hace pocas semanas hayan sido defraudadas, retrasándose en el tiempo y que, probablemente, vayan a ser inferiores en su importe del que venía siendo descontado hasta hace poco.

Esperamos que HOY al comienzo de la sesión en Europa continúe el buen tono mostrado AYER por las bolsas de la región, mercados que seguirán de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas. Posteriormente, será la batería de resultados empresariales y las cifras macroeconómicas que se darán a conocer a lo largo de la jornada los factores que determinen la tendencia que adoptan estos mercados de valores durante el resto de la sesión. Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar se muestra estable, al igual que los precios de los bonos, y que el precio del crudo viene ligeramente a la baja.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio