Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 16, 2024, 07:52 UTC

Habrá que estar muy atentos al comportamiento de los bonos que, si siguen cediendo terreno, podrían arrastrar a las bolsas a la baja.

Wall Street en Nueva York, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 15 de enero de 2024

En una sesión que no contó con la referencia de Wall Street, mercado que permaneció cerrado por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King, los principales índices bursátiles europeos, yendo de más a menos, cerraron el día de AYER con significativos descensos, muy cerca de sus niveles más bajos de la sesión. La actividad en estos mercados, tal y como anticipamos en nuestro comentario de AYER que podría suceder, fue muy reducida, algo que suele ocurrir cuando las bolsas estadounidenses no están operativas.

A falta de referencias macroeconómicas y empresariales de calado, la atención de los inversores la atrajeron las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellas las del Economista Jefe, Lane, y las de los gobernadores de los bancos centrales de Austria y Alemania, Holzmann y Nagel, declaraciones con las que todos ellos, de forma más o menos explícita, intentaron rebajar las expectativas que sobre potenciales e inminentes bajadas de los tipos de interés oficiales vienen manejando muchos inversores.

Así, Lane advirtió del riesgo de bajar los tipos demasiado pronto, algo que, en su opinión, podría hacer que la inflación repuntase nuevamente, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Por su parte, Holzmann, que fue el más expeditivo, llegó a dudar de que el BCE llevara a cabo rebajas de tipos en 2024 -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-.

Por último, Nagel dijo que el Consejo no discutiría la posibilidad de bajar tipos hasta después del receso del verano. Estas declaraciones, que distan mucho de coincidir con el escenario de tipos que maneja gran parte del mercado, fueron recibidas de forma muy negativa por los mercados de bonos, lo que se reflejó en la caída de los precios y en el repunte de los rendimientos de estos activos, reacción que, poco a poco, fue trasladándose a los mercados de renta variable europeos, que se giraron a la baja para cerrar el día todos ellos con descensos, como ya hemos señalado.

En este sentido, cabe señalar, además, que los inversores comienzan a estar inquietos por el impacto que en la inflación podría terminar teniendo la crisis del Mar Rojo, algo que, por otro lado es a día de hoy muy complejo de estimar, aunque sí parece evidente que el incremento de precios de los fletes, al verse muchos cargueros obligados a tomar rutas más largas para evitar la zona, terminará teniendo un impacto en los precios de algunos productos, como también puede terminar teniéndolo en las cadenas de distribución el retraso de las entregas.

Calendario y proyecciones para 16 de enero de 2024

HOY, al comienzo de la jornada, continuará el tono negativo mostrado AYER por las bolsas europeas, cuyos principales índices esperamos que abran con sensibles descensos, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas. Habrá que estar muy atentos al comportamiento de los bonos que, si siguen cediendo terreno, podrían arrastrar a las bolsas a la baja.

Cabe destacar que, en la agenda macroeconómica del día de HOY, además de la publicación de las lecturas finales de diciembre de la inflación de Alemania y de Italia, lecturas que suelen coincidir con sus preliminares, por lo que no deberían tener impacto alguno en la marcha de los mercados, destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW que miden el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía de este país tienen los grandes inversores y los analistas.

En principio, y tras haber rebotado ligeramente en los últimos meses, se espera que los índices se hayan estabilizado en el mes de enero, presentando pocos cambios con relación a sus lecturas de diciembre. Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la lectura de enero del índice de manufacturas de Nueva York, que se espera continúe señalando contracción mensual de la actividad en el sector en la mencionada región.

Por lo demás, comentar que en Wall Street HOY publicarán sus cifras trimestrales otros tres bancos: Morgan Stanley (MS-US), Goldman Sachs (GS-US) y PNC Financial (PNC-US). Hasta el momento las cifras presentadas por los grandes bancos estadounidenses que ya han publicado sus resultados trimestrales no han terminado de convencer a los inversores, a pesar de que la mayoría de ellos superaron lo esperado por el consenso de analistas. Eso sí, en general el mensaje lanzado por sus gestores sobre el estado de la economía estadounidense y sobre la sostenibilidad del consumo privado ha sido, en general, más positivo de lo que esperábamos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio