Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 16, 2024, 07:46 UTC

AYER se pudo constatar que la economía del Reino Unido había entrado en recesión técnica en el 4T2023, tras haberse contraído dos trimestres de forma consecutiva.

DOW y S&P 500 sobre gráfico, FX Empire

Resumen del 15 de febrero de 2024

AYER los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses mantuvieron el buen tono del día precedente, recuperándose de este modo de los fuertes descensos que experimentaron el pasado martes, tras la publicación en EEUU de unas cifras de inflación, correspondientes al mes de enero que no alcanzaron las expectativas de los analistas.

Así, y al cierre, todos los principales índices bursátiles de ambas regiones cerraron con alzas, con el S&P 500 alcanzando un nuevo máximo histórico, y con el Ibex-35, una vez más, quedándose rezagado y terminando el día prácticamente plano.

En ese sentido, cabe destacar que AYER fueron varias cifras macroeconómicas las que ejercieron de catalizadores de las alzas que experimentaron durante la jornada tanto los precios de las acciones como de los bonos.

Así, AYER se pudo constatar que la economía del Reino Unido había entrado en recesión técnica en el 4T2023, tras haberse contraído dos trimestres de forma consecutiva y en términos intertrimestrales -poco antes se había confirmado que la economía de Japón, en este caso de forma sorpresiva, también había entrado en recesión-.

Si bien la noticia de que la economía británica esté en recesión es negativa, los inversores optaron por ver el “vaso medio lleno”, ya que ello, según esperan muchos, podría llevar al Banco de Inglaterra (BoE) a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia antes de lo esperado, hecho éste que parece una “obsesión” para gran parte del mercado.

Nosotros preferimos centrarnos en el hecho de que la recesión en el Reino Unido parece muy leve y apunta a ser poco duradera, si nos atenemos a lo que vienen señalando los índices adelantados de actividad, concretamente las últimas lecturas de los PMIs que elabora S&P Global, que indican que la actividad privada ya se está expandiendo en los primeros meses de 2024 en el país.

Además, y por la tarde otros datos macroeconómicos “negativos”, las ventas minoristas y la producción industrial de enero -ambos datos sorprendieron a la baja, quedando por debajo de lo proyectado por los analistas-, dados a conocer en EEUU, sirvieron también para reavivar las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actúe pronto y comience a bajar sus tasas de interés de referencia.

En un claro ejemplo del mantra, que no compartimos, de que las “malas noticias macro son buenas noticias para los mercados”, tanto los bonos como las acciones reaccionaron de forma positiva a la publicación de las cifras mencionadas -ver análisis en sección de Economía y Mercados-.

No obstante, y a pesar de que también fueron revisadas a la baja las ventas minoristas de los meses precedentes, el retroceso de las mismas en enero estuvo muy condicionado por dos factores: i) la resaca de la positiva temporada de ventas navideñas y ii) la ola de frio que afectó en enero a gran parte del país.

Dicho esto, señalar que, por ejemplo, las ventas en restaurantes aumentaron en el mes el 0,7%, lo que no sugiere precisamente que los consumidores se estén retrayendo. En ese sentido, señalar que seguimos apostando por un escenario de “aterrizaje suave” o “no aterrizaje” de la economía de EEUU, lo que es “bueno” para el comportamiento de las bolsas.

Si a todo lo expuesto se suma el hecho de que AYER muchas compañías cotizadas que dieron a conocer sus cifras trimestrales sorprendieron a los analistas, superando sus estimaciones, y se mostraron más positivas de lo esperado con relación al devenir de sus negocios, no es de extrañar que las bolsas mantuvieran durante la sesión el buen tono que hemos ya comentado.

Calendario y proyecciones para 16 de febrero de 2024

HOY la macroeconomía volverá ser protagonista durante la sesión, ya que por la mañana se darán a conocer las ventas minoristas de enero en el Reino Unido, que servirán para confirmar si verdaderamente esta economía está empezando su recuperación, así como la lectura final del IPC de enero en Francia, que no creemos que aporte muchas novedades, ya que suele coincidir con las estimaciones preliminares.

Ya por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice de precios industriales (IPP) de enero, una nueva variable sobre precios, y la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan, y que es un indicador adelantado de consumo privado, de ahí su relevancia, y que se espera haya continuado recuperando terreno en el mes.

Por lo demás, comentar que en la bolsa española HOY hay vencimiento de los contratos de derivados sobre índices, lo que siempre aumenta la volatilidad en el mercado de contado. Para empezar, esperamos que las bolsas europeas, siguiendo el comportamiento de AYER de Wall Street y esta madrugada de las principales bolsas asiáticas -el Nikkei japonés ha alcanzado su nivel máximo en 34 años-, abran al alza, manteniendo de este modo el buen tono mostrado en las últimas dos sesiones. Por lo demás, comentar que esta madrugada el dólar se muestra sólido, que los precios de los bonos ceden terreno, con sus rendimientos al alza, y que el precio del crudo no muestra de momento una tendencia definida tras cerrar AYER al alza.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio