Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 22 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 22, 2024, 07:37 UTC

Destacar que AYER el Banco Central de Suiza (SNB) mostró el camino que, en principio, seguirán más tarde el resto de autoridades monetarias occidentales, y bajó en 25 puntos básicos sus tasas oficiales.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 21 de marzo de 2024

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER al alza, marcando casi todos ellos nuevos máximos anuales y algunos, como fue el caso del Stoxx 600 europeo o del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite estadounidenses, nuevos máximos históricos.

Detrás de este buen comportamiento que experimentó AYER la renta variable occidental hay varias razones: i) que las economías europeas parece que han tocado fondo, sin entrar en profundas recesiones como se anticipaba a comienzos del año pasado, y están comenzando a recuperarse -las lecturas preliminares de marzo de los índices de gestores de compra, los PMIs que elabora S&P Global, apuntan en esta dirección; ver sección de Economía y Mercados-; ii) que los bancos centrales se muestran satisfechos con la tendencia a la baja de la inflación y han dado ya por acabado el proceso de subidas de tipos y que, todo parece indicar, están por la labor de comenzar a reducirlos este año, con el objetivo de hacer menos restrictivas las condiciones financieras e impulsar el crecimiento económico; y iii) que en este escenario, las expectativas de resultados de muchas de las compañías cotizadas tenderán a mejorar.

Así, en los últimos días, y tras las reuniones de los comités de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el miércoles, y de los bancos centrales de Suiza (SNB) y de Inglaterra (BoE), AYER, la principal conclusión que se puede sacar es que en 2024 habrá reducciones de tipos de interés oficiales, menos de las previstas a comienzos de año, pero que se producirán a pesar de que la inflación se está mostrando algo más resistente de doblegar en lo que se conoce como “la última milla”, por lo que alcanzar el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales costará algo más de lo esperado.

En ese sentido, destacar que AYER el Banco Central de Suiza (SNB) mostró el camino que, en principio, seguirán más tarde el resto de autoridades monetarias occidentales, y bajó en 25 puntos básicos sus tasas oficiales, en lo que es la primera rebaja de las mismas que lleva a cabo en los últimos nueve años. Además, en la votación AYER que se llevó a cabo en el seno del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ninguno de sus miembros votó a favor de subir las tasas, cuando en la anterior reunión dos de ellos seguían apostando por un movimiento en este sentido.

El escenario descrito ha tranquilizado mucho a los inversores, tanto en los mercados de bonos, cuya reacción ha sido algo más moderada, como en los de renta variable, mercados éstos, que de momento, siguen mostrando gran solidez, a pesar de las fuertes alzas registradas en los últimos cuatro meses y medio, y del nivel de sobrecompra que muestran tanto los índices como muchos valores.

Cabe destacar, no obstante, que las últimas alzas en estos mercados han sido más generalizadas, con sectores y valores, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, que se habían quedado rezagados comenzando a participar también del buen momento de los mercados, lo cual consideramos que es muy positivo.

Calendario y proyecciones para 22 de marzo de 2024

HOY, y tras el buen comportamiento experimentado por las bolsas europeas AYER, esperamos que la sesión sirva para consolidar estos avances, con los principales índices de estos mercados abriendo la jornada sin tendencia fija, probablemente ligeramente a la baja. Por lo demás, destacar que en la agenda macroeconómica de HOY destaca la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de febrero, para las que se espera un pequeño retroceso en términos mensuales e interanuales, y en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO y que miden el clima empresarial del país, índices correspondientes al mes de marzo, que se espera mejoren ligeramente las lecturas de febrero.

Por último, señalar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con las chinas haciéndolo en negativo, lastradas por el mal comportamiento de los valores del sector inmobiliario; que el dólar gana terreno nuevamente; que los precios de los bonos se muestran estables y que el precio del crudo vuelve a ceder algo de terreno, como ya lo hiciera AYER, tras la fuerte revalorización que ha experimentado en las últimas semanas, que lo ha llevado a situarse a su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio