Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 24 de abril de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Apr 24, 2023, 10:51 UTC

Esta semana, y como consecuencia de la intensidad de las agendas macroeconómica y empresarial, los inversores deberán procesar mucha información.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Tras una semana en la que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han aprovechado para consolidar sus recientes alzas, los mercados de valores de estas regiones afrontan en los próximos días unas intensas agendas macroeconómica y empresarial. La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EEUU, especialmente de los PMIs sectoriales de abril, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado.

Es más, este hecho, la solidez del mercado laboral y la persistente alta inflación pueden llevar a los bancos centrales en mayo en las reuniones de sus comités de política monetaria a volver a subir sus tasas de interés de referencia de forma generalizada. La duda actual es hasta cuándo y hasta qué nivel deberán estas instituciones seguir haciéndolo y qué daño podría conllevar ello a las economías desarrolladas. Entre los inversores los hay, y muchos, que están por todo ello apostando por un aterrizaje brusco de estas economías, adoptando en consecuencia una estrategia defensiva.

No obstante, también hay inversores, aunque son menos, en “el bando” de los creen que el “aterrizaje será suave” ya que cuentan con que la inflación comenzará a remitir significativamente a partir de los meses de verano, lo que facilitará el trabajo a los bancos centrales. Lo cierto es que en la actualidad, y a pesar del “positivo” comportamiento de las bolsas en lo que va de ejercicio, se está imponiendo el primer escenario, con muchos inversores esperando que en cualquier momento las bolsas recorten y lo hagan con fuerza. Estos inversores también esperan que los resultados empresariales se contraigan con fuerza, lo que “apoyaría” la corrección en las bolsas.

Nosotros no somos “tan pesimistas”. Es más, los mercados se mueven siempre por expectativas y éstas son tan negativas en la actualidad, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de resultados empresariales, que pueden ser superadas y sorprender positivamente, lo que sería muy bien recibido por las bolsas.

Esta semana, y como consecuencia de la intensidad mencionada de las agendas macroeconómica y empresarial, los inversores deberán procesar mucha información, que debería, en principio, servir para determinar si sus actuales estrategias de inversión son correctas o no. Así, y en lo que hace referencia a los indicadores macroeconómicos que se darán a conocer, concretamente a finales de esta semana, destacaríamos la publicación en EEUU y en las principales economías de la Eurozona de las lecturas preliminares del PIB del 1T2023, lecturas que creemos que pueden sorprender al alza.

Igualmente, el viernes se darán a conocer las lecturas preliminares de abril de los IPCs de Francia, Alemania y España, lecturas muy relevantes para comprobar si la tendencia de este importante indicador ha seguido a la baja en el mencionado mes. Además, y en EEUU, y conjuntamente con los siempre muy seguidos por los inversores datos de ingresos y gastos personales, en este caso del mes de marzo, se publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed) y para la que se espera un nuevo descenso, tanto en el caso del índice general como de su subyacente que, en ambos casos, se situarán más cerca del 4% que del 5%. Todas estas cifras, de sorprender positivamente, deben servir para calmar los ánimos de los inversores que se muestran más negativos con el devenir de las principales economías desarrolladas.

Pero, como ya hemos señalado, esta intensa agenda macroeconómica irá acompañada de una empresarial no menos relevante. Así, y en la bolsa española, la temporada de publicación de resultados coge ritmo, con muchas compañías dando a conocer sus cifras en los próximos cinco días, entre ellas el 40% de las integrantes del Ibex-35, compañías como los bancos Santander (SAN), BBVA, Sabadell (SAB) y Unicaja (UNI), además de otras de diversos sectores de actividad como Iberdrola (IBE), AENA, Acerinox (ACX), Indra (IDR) o Repsol (REP).

En el resto de principales plazas europeas también publicarán sus cifras trimestrales o el adelanto de las mismas empresas de la relevancia en sus sectores como Nestlé (NESN-CH), Novartis (NOVN-CH), AstraZeneca (AZN-GB), Unilever (ULVR-GB), TotalEnergies (TTE-FR) o Sanofi (SAN-FR).

En lo que hace referencia a Wall Street, esta semana publicarán sus resultados alrededor del 35% de las compañías que conforman el S&P 500, entre ellas algunas de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses, tales como Microsoft (MSFT-US), Amazon.com (AMZN-US), Meta (META-US) y Alphabet (GOOG). Además, y concretamente HOY lunes, el First Republican Bank (FRC-US), uno de los bancos “señalados” durante la crisis de confianza que ha atravesado el sector bancario estadounidense, dará a conocer sus cifras correspondientes al 1T2023, cita importante para los inversores ya que podrán determinar el “daño” que la mencionada crisis ha producido en esta entidad. Habrá que estar atentos, ya que, unos resultados muy negativos podrían volverá a tensionar la situación en el sector, especialmente entre los bancos regionales.

Calendario y proyecciones para 24 de abril de 2023

Para empezar la semana, y en un ambiente de tensa espera, apostamos por una apertura HOY a la baja de las bolsas europeas, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas asiáticas. En la agenda macroeconómica del día cabe destacar la publicación en Alemania de los índices de clima de negocio del mes de abril, los índices que elabora el instituto IFO, índices que se espera hayan mejorado ligeramente con relación a sus lecturas de marzo. En lo que hace referencia a la agenda empresarial, destacar la publicación de las cifras trimestrales de, entre otras compañías, Vivendi (VIV-FR) y Philips (PHIA-NL) en Europa y Coca-Cola (KO-US) en Wall Street. Habrá, que estar muy atentos, además, a la publicación, ya con la bolsa estadounidense cerrada, de las cifras del First Republican Bank (FRC-US), por los motivos que hemos señalado anteriormente en nuestro comentario.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio