Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 27, 2024, 07:48 UTC

HOY en la bolsa española tres empresas integrantes del Ibex-35: Ferrovial (FER), Rovi (ROVI) y Naturgy (NTGY), darán a conocer sus cifras correspondientes al 4T2023 y al conjunto del ejercicio 2023.

Bolsa europea, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 26 de febrero de 2024

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas y empresariales, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER en su mayoría con ligeros descensos, en una jornada intrascendente y que podemos calificar como de transición.

Así, y a la espera de que a partir de HOY tanto la agenda macro como la empresarial cojan cierto ritmo, los inversores optaron AYER por reducir ligeramente sus posiciones en renta variable, en un día en el que los bonos volvieron a ceder terreno, lo que conllevó un nuevo repunte de sus rendimientos, que se volvieron a situar muy cerca de sus máximos anuales.

Este negativo comportamiento de los bonos lastró AYER en las bolsas europeas y estadounidenses a valores/sectores que como las utilidades o las inmobiliarias patrimonialistas son muy sensibles a la evolución de los rendimientos de estos activos. También destacó AYER el negativo comportamiento de los valores relacionados con las materias primas minerales, que volvieron a ser penalizados, principalmente por las dudas que plantea para la marcha del sector la débil demanda proveniente de China, país que es el principal comprador de este tipo de productos.

Por lo demás, cabe comentar el mejor comportamiento relativo que tuvieron AYER en Wall Street los valores de mediana y pequeña capitalización, valores que se han quedado rezagados en este comienzo de ejercicio y que, en muchos casos, y por este hecho, presentan valoraciones mucho más atractivas que la de los grandes valores. Ello quedó plasmado en el Russell 2000, que AYER se desmarcó del resto de los principales índices de este mercado, para cerrar la jornada al alza (+0,6%), situándose nuevamente en positivo en lo que va de ejercicio (+0,09%), aunque lejos del más del 6% de revalorización que lleva acumulado el S&P 500 en lo que va de año.

Calendario y proyecciones para 27 de febrero de 2024

HOY, como ya hemos señalado, tanto la agenda macro como la empresarial se presentan más interesantes. Así, a lo largo del día se darán a conocer en Alemania, Francia y EEUU los índices de confianza de los consumidores del mes de febrero -en Alemania también se publicará la primera estimación del de marzo-, índices que son un buen indicador adelantado del consumo privado y, por ello, del crecimiento económico en las economías desarrolladas, de ahí su relevancia para los inversores. Esta tarde y en EEUU, también se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de enero (primera estimación), que son una buena aproximación a la inversión empresarial -ver cuadro adjunto con estimaciones-.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, cabe destacar que HOY en la bolsa española tres empresas integrantes del Ibex-35: Ferrovial (FER), Rovi (ROVI) y Naturgy (NTGY), darán a conocer sus cifras correspondientes al 4T2023 y al conjunto del ejercicio 2023, en lo que es un preludio de lo que acontecerá MAÑANA, día en el que publicarán sus cifras unas 20 compañías cotizadas en este mercado.

La agenda empresarial también se presenta intensa en el resto de plazas europeas y en Wall Street, mercado en el que, entre otras compañías, publicarán sus cifras trimestrales varias empresas del sector de la distribución minorista, entre ellas Lowe’s (LOW-US), Macy’s (M-US) y Urban Outfitters (URBN-US). Habrá que estar atentos a lo que digan sus gestores sobre cómo ven la demanda de sus productos y si consideran que es sostenible la fortaleza mostrada recientemente por el consumo privado en el país.

Para empezar la sesión, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, continuando de este modo consolidando las alzas que han registrado en las últimas semanas, con los inversores muy pendientes de las cifras que den a conocer las compañías que HOY publican resultados y, sobre todo, de lo que digan sus directivos sobre el devenir de sus negocios.

Por lo demás, comentar que las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada de forma mixta, con el Nikkei japonés recuperando terreno al final de la jornada y siendo capaz de alcanzar un nuevo máximo histórico, tras cerrar ligerísimamente al alza, que el dólar se muestra estable, al igual que los bonos, y que el precio del crudo mantiene el buen tono mostrado AYER por la tarde, cuando se recuperó de las pérdidas que había acumulado por la mañana.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio