Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 28 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 28, 2024, 07:50 UTC

Así, y a la espera de que MAÑANA se den a conocer las mencionadas cifras de inflación, los inversores seguirán pendientes de los resultados trimestrales que irán publicando muchas cotizadas.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 27 de febrero de 2024

A la espera de la publicación mañana de varios importantes indicadores de precios en la Eurozona y EEUU, sobre los que luego hablaremos, los principales índices bursátiles de las bolsas europeas y estadounidenses cerraron AYER de forma mixta, tras una jornada en la que estuvieron moviéndose en casi todo momento en un estrecho intervalo de precios, y en la que recuperaron terreno al término de la misma.

En esta ocasión, y en las bolsas europeas, fueron algunos sectores de corte más cíclico, entre ellos los valores relacionados con las materias primas minerales, que llevaban varios días siendo muy castigados por los inversores, y los del automóvil los que mejor se comportaron, mientras que en Wall Street fueron las utilidades, que también llevaban varias sesiones a la baja, las que destacaron por su mejor comportamiento relativo.

En lo que hace referencia a los bonos, señalar que tanto en Europa como en EEUU estos activos volvieron a ceder terreno, lo que conllevó un nuevo repunte de sus rendimientos, aunque en esta ocasión de forma limitada, lo que no impidió que sus rentabilidades se situaran en o muy cerca de sus niveles más altos del año.

En la agenda macroeconómica cabe destacar la publicación AYER de los índices de confianza de los consumidores de Alemania, en su caso de la primera estimación de marzo, y en Francia y EEUU, en ambos casos correspondientes a febrero. Si el índice alemán mejoró ligeramente de cara a marzo, aunque permaneciendo en niveles históricamente bajos, tanto el índice francés como el estadounidense cortaron la buena racha de varios meses consecutivos de mejoras para descender ligeramente con relación a sus niveles de enero. En ambos casos fue principalmente la preocupación por el estado del mercado laboral lo que lastró su evolución en el mes.

El impacto en los mercados de valores de la publicación de estos indicadores adelantados de consumo privado fue muy limitado, con los inversores mucho más pendientes de los resultados trimestrales que se iban conociendo y, sobre todo, manteniéndose a la espera de los datos de inflación que se publicarán MAÑANA. Así, en la Eurozona se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de febrero de esta variable en Alemania, Francia y España, y en EEUU el Departamento de Comercio publicará por la tarde la lectura de enero del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es, como siempre señalamos, la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Los inversores “necesitan” que dichas lecturas confirmen que el proceso de desinflación sigue en marcha en ambas regiones para mantener de esa forma sus expectativas de bajadas de tipos oficiales este año. Actualmente, los mercados esperan que la Fed y el BCE comiencen el proceso de reducción de sus tasas de interés de referencia en junio. Cualquier indicio de que la inflación se está mostrando más resistente a bajar de lo estimado retrasaría en el tiempo el inicio de este proceso y sería, por lo tanto, muy mal recibido por los mercados de renta fija y de renta variable occidentales.

Calendario y proyecciones para 27 de febrero de 2024

Así, y a la espera de que MAÑANA se den a conocer las mencionadas cifras de inflación, los inversores seguirán pendientes de los resultados trimestrales que irán publicando muchas cotizadas. En ese sentido, destacar que HOY en la bolsa española asistiremos a lo que se podría calificar como “super miércoles de resultados” con casi 20 compañías, entre ellas muchas integrantes del Ibex-35 -ver sección de Eventos de Empresas del Día- dando a conocer sus cifras correspondientes al 4T2023 y al conjunto del ejercicio 2023.

De momento, la temporada está siendo más positiva en Wall Street que en Europa, aunque, en general, las empresas se están mostrando algo más optimistas de lo esperado sobre el devenir de sus negocios, apoyándose principalmente en un escenario macroeconómico que se presenta menos negativo del inicialmente proyectado por los analistas.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran de forma mixta, sin tendencia definida, con las empresas que dan a conocer sus cifras trimestrales a lo largo del día “acaparando” toda la atención de los inversores, en un jornada en la que en la agenda macroeconómica destaca la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de los índices de confianza económica sectoriales y del índice de confianza de los consumidores, todos ellos de la Eurozona, y en EEUU de la segunda lectura del PIB del 4T2023, que se espera confirme que esta economía cerró 2023 mostrando gran solidez.

Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría a la baja, que el dólar viene ganando terreno con relación al resto de principales divisas, lo que puede pesar HOY en el comportamiento de los precios de muchas materias primas y, por ello, en el de los valores relacionados con las mismas, que los bonos se muestran estables y que el precio del crudo viene ligeramente a la baja.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio