Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 6 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 6, 2022, 06:48 UTC

Tras dos sesiones consecutivas de fuertes alzas, AYER los inversores más cortoplacistas aprovecharon para recoger beneficios en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses.

Bolsa de Alemania FX Empire

En este artículo:

Resumen del día 5 de octubre de 2022

Tras dos sesiones consecutivas de fuertes alzas, AYER los inversores más cortoplacistas aprovecharon para recoger beneficios en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses. Así, los principales índices bursátiles europeos cerraron con significativos descensos, con el FTSE Mib italiano y el Ibex-35 liderando las caídas, mientras que los precios de los bonos de la región volvían a retomar su tendencia bajista, lo que impulsó con fuerza al alza sus rendimientos, especialmente los de los países de la periferia del euro como España e Italia, lo que también hizo que las primas de riesgo de estos países aumentaran significativamente al cierre de la jornada.

Por su parte, el dólar, que había cedido posiciones con fuerza durante el “mini rally” de los mercados de las dos primeras sesiones de octubre, AYER volvió a las andadas y se revalorizó con fuerza con relación al resto de principales divisas. Por tanto, AYER los mercados financieros occidentales volvieron a replicar el comportamiento que han mantenido durante todo el mes de septiembre, con las bolsas y los mercados de bonos a la baja, y los rendimientos de estos últimos activos y el dólar al alza.

En lo que hace referencia al comportamiento de los distintos sectores cotizados durante la sesión de AYER en Europa, señalar que los de corte defensivo volvieron a ser los que “menos mal” se comportaron, con únicamente el de la energía cerrando el día en positivo, comportamiento éste muy relacionado con el del precio del crudo en los últimos tres días -ha subido más del 10%-, tema sobre el que luego profundizaremos.

En Wall Street la sesión de AYER también comenzó de forma muy negativa, arrastrando tras de sí, por ello, a las bolsas europeas. En este mercado se recibieron mal los “buenos datos macro” que se dieron a conocer durante las primeras horas de la jornada.

Así, la procesadora de nóminas ADP publicó unas cifras de creación de empleo privado neto en septiembre, por encima de lo proyectado por los analistas, mientras revisaba al alza los datos de agosto. Por su parte, el índice de gestores de compra del sector de los servicios, el ISM no manufacturero, salió también algo por encima de lo esperado por el consenso de analistas, apuntando a un sólido comportamiento del sector en el mes de septiembre.

No parece, por tanto, que la economía estadounidense se encamine, de momento, hacia una nueva recesión, con el mercado laboral todavía muy tensionado y la actividad en el sector servicios, que representa más del 80% del PIB del país, mostrando gran resistencia.

En este caso, y para muchos inversores, las “buenas noticias” son “malas” para sus intereses, ya que dan margen y una fuerte “coartada” a la Reserva Federal (Fed) para continuar subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos elevados con el objetivo de frenar la actividad y reducir la elevada inflación.

No obstante, y este hecho creemos que es positivo, durante las últimas horas de la sesión los principales índices bursátiles estadounidenses experimentaron un pequeño rally, llegando a ponerse todos ellos en positivo, aunque durante la última hora de la jornada volvieron a perder algo de terreno, para cerrar el día con ligeros descensos.

Tampoco “ayudó” mucho AYER al comportamiento de bonos y acciones el hecho de que la OPEP+ anunciara una reducción de sus producciones de crudo de 2 millones de barriles al día, la mayor desde el comienzo de la pandemia, a comienzos de 2020.

Esta decisión, que ya venía siendo descontada por los inversores, ha propiciado que el precio de esta materia prima haya recuperado un 10% en las últimas tres sesiones, lo que va en contra del objetivo de los bancos centrales y de los gobiernos de controlar la inflación y puede terminar lastrando, aún más, el crecimiento económico global.

Con esta decisión, que en términos efectivos supone aproximadamente la retirada de unos 850.000 millones de barriles al día, dado que la mayoría de los miembros de la OPEP+ llevan meses sin cumplir con sus cuotas de producción, estos productores han querido lanzar el mensaje de que no están dispuestos a que el precio del petróleo baje mucho más de lo que lo ha hecho en el último trimestre, cuando ha pasado de niveles superiores a los $ 120 el barril a niveles cercanos a los $ 80, mensaje que entendemos deberían tener muy en cuenta los países desarrollados, sobre todo si siguen adelante con su idea de limitar el precio del crudo ruso.

En este sentido, señalar que Rusia “amenazó” AYER con reducir más su producción de petróleo si se ve incapaz de redirigir su producto a otros mercados diferentes al europeo.

Proyecciones y calendario para 6 de octubre de 2022

HOY, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, en una sesión en la que la agenda macro es bastante liviana, destacando únicamente la publicación esta mañana en Alemania de los pedidos de fábrica de agosto y, por la tarde y en EEUU, de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, cifra que es una buena aproximación del comportamiento del desempleo semanal. Por lo demás, señalar que los inversores deberán seguir muy de cerca durante la jornada la evolución de los rendimientos de los bonos, del dólar y, como siempre, de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, variables todas ellas que seguirán “marcando el paso” a las bolsas europeas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio