Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 9 de junio de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jun 9, 2023, 06:46 UTC

En este mercado el mayor hito de AYER fue el hecho de que el S&P 500 entró por fin en mercado alcista, tras haber subido el 20,04% desde el mínimo marcado el 12 de octubre del año pasado.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 8 de junio de 2023

En una nueva sesión de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta, sin grandes cambios, tras una jornada de idas y vueltas y en la que la actividad volvió a ser reducida. A la espera de que la semana que viene tanto la Reserva Federal (Fed), que reúne el martes y el miércoles a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), como el BCE, que hace lo propio con su Consejo de Gobierno el jueves, definan sus estrategias en materias de tipos de interés, los mercados europeos y estadounidenses de renta variable han entrado en un impasse de espera en el que la volatilidad se ha desplomado -el VIX o ´”índice del miedo”, que mide la volatilidad del S&P 500, cerró AYER a su nivel más bajo en 3 años-, lo que ha permitido a los principales índices recuperar terreno y, concretamente en el caso de los primeros, resarcirse en parte de las pérdidas acumuladas durante el mes de mayo.

AYER la principal noticia en el ámbito macroeconómico fue la constatación de que la economía de la Eurozona entró al cierre del 1T2023 en lo que se conoce como “recesión técnica”, al haberse contraído dos trimestres consecutivos en términos intertrimestrales, arrastrada, principalmente, por la debilidad mostrada por la economía alemana. Si bien la región no ha podido impedir que la crisis energética y la alta inflación la haya abocado a la recesión, también cabe señalar que las proyecciones de la mayoría de los economistas el pasado verano apuntaban a una crisis económica mucho más profunda que la “ligera” recesión por la que ha atravesado la Eurozona durante los trimestres de invierno.

De hecho, los inversores obviaron AYER esta circunstancia, aunque, es posible, que la misma sí tenga algún efecto en las decisiones en materia de política monetaria que adopte el BCE a medio plazo. No obstante, y más a corto plazo, seguimos apostando por una subida de las tasas de interés de referencia de 25 puntos básicos (p.b.) en la reunión de su Consejo de Gobierno de junio y por otra similar en la de julio.

La sesión de AYER en Wall Street fue algo más positiva, con los tres principales índices cerrando la jornada al alza, tras un inicio de sesión en el que las dudas se apoderaron de los inversores. Así, la publicación de las cifras de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada, una buena aproximación al comportamiento del paro semanal en el país, que sorprendieron al alza, situándose a su nivel más alto desde el mes de octubre de 2021, provocaron inicialmente una reacción mixta en los mercados estadounidense, con los bonos “celebrando” las mismas con alzas en sus precios y, por consiguiente, recortes en sus rendimientos y la renta variable, en este caso los futuros de los índices de Wall Street, girándose a la baja, ya que el “fantasma” de la recesión volvió a aparecerse a muchos inversores.

Posteriormente, la lectura que prevaleció entre los inversores fue que un mercado laboral menos tensionado hará que la Fed sea menos agresiva en materia de tipos, reforzando de ese modo la apuesta de que la semana que viene el FOMC mantendrá sus tipos sin cambios tras 15 meses de alzas consecutivas. En este mercado el mayor hito de AYER fue el hecho de que el S&P 500 entró por fin en mercado alcista, tras haber subido el 20,04% desde el mínimo marcado el 12 de octubre del año pasado. Señalar, además, que este ha sido el mercado bajista más largo experimentado por el índice (248 días) desde el que acabó en mayo de 1948. No obstante, el S&P 500 sigue aún un 10,5% por debajo de su máximo histórico, marcado a principios del mes de enero de 2022.

Calendario y proyecciones para 9 de junio de 2023

HOY, y en una jornada en la que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial aparecen casi vacías, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran con ligeras alzas, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos, que han obviado los síntomas de deflación que muestra la economía de China, síntomas que se han confirmado esta madrugada con la publicación del índice de precios de consumo (IPC) y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de mayo -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-.

Posteriormente, será Wall Street el que “marque el paso” a las bolsas europeas y determine la tendencia de cierre semanal que adoptan las mismas. La actividad, con muchos inversores manteniéndose fuera de los mercados a la espera de las reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales de la semana que viene, volverá a ser reducida.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio