Anuncio
Anuncio

Análisis técnico de los futuros del E-mini Dow Jones (YM) – Poniendo a prueba los 30.000 por mayor preocupación por recesión

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 16, 2022, 18:44 UTC

La reacción de los traders al nivel en 30.651 determinará la dirección del E-mini Dow de septiembre hacia el cierre del jueves.

Dow Jones FX Empire

En este artículo:

Los futuros del E-mini Dow Jones de septiembre cotizan bruscamente a la baja a media sesión del jueves, atravesando el nivel psicológico de los 30.000 debido a que los inversores siguen recortando posiciones alcistas en las bolsas por el temor a que los recortes agresivos de estímulos de la Reserva Federal conduzcan a la economía a entrar en recesión.

A las 18:04 GMT, los futuros del E-mini Dow Jones de septiembre cotizan en 29976, con una caída de 675 o un -2,20%, subiendo hasta ese nivel desde un mínimo intradiario situado en 29792. Por su parte el ETF SPDR Dow Jones (DIA) cotiza en 300,73$, con una caída de 6,50 o un -2,12%.

Evidentemente tenemos que destacar que el Dow cotiza por debajo de los 30.000 por primera vez desde el 4 de enero de 2021, tras haberlo superado por primera vez en noviembre del 2020.

Casi todos los componentes del Dow están bajo presión

Home Depot, Intel, Walgreens, JPMorgan, 3M y American Express han registrado hoy nuevos mínimos de 52 semanas por la preocupación que hay por la recesión, tal y como comentaba antes, mientras que las acciones de empresas que ofrecen servicios esenciales, conocidos por sus flujos de caja constantes y por su resiliencia en situaciones de recesión, cotizan en verde o cerca de quedarse planos. En particular Procter & Gamble se ha anotado un 1,6% y Walmart ha subido ligeramente un 1,76%.

Los datos económicos señalan una desaceleración económica

Los datos económicos que ha publicado hoy EE.UU. han mostrado una drástica desaceleración de la actividad económica. Concretamente hoy hemos podido saber que la construcción de viviendas cayó un 14% en mayo, mucho peor que el descenso del 2,6% previsto por los economistas encuestados por Dow Jones. Además el índice empresarial de la Fed de Filadelfia correspondiente a junio ha salido en un 3,3 negativo, lo que representa su primera contracción desde mayo del 2020.

Índice E-mini Dow Jones de septiembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y se ha reafirmado a principios de la sesión cuando los vendedores han logrado atravesar el mínimo principal del 4 de marzo de 2021 en 29987.

A partir de ahora un movimiento a través de 33255 cambiaría la tendencia a alcista pero lo cierto es que ese escenario es muy improbable, aunque al haber estado cayendo durante tanto tiempo pensamos que mercado sí que empieza a estar dentro de la ventana temporal apropiada para registrar un giro de mínimo a precio de cierre potencialmente alcista.

La tendencia menor también es bajista pero un movimiento a través de 30.999 la cambiaría a alcista, girando al mismo tiempo al impulso hacia arriba.

Finalmente hay que destacar que el rango menor va de 33255 a 29792 y su zona de retroceso de 31524 a 31932 sería la resistencia más cercana.

Pronóstico técnico del E-mini Dow de septiembre

La reacción de los traders al nivel en 30.651 determinará la dirección del E-mini Dow de septiembre hacia el cierre del jueves.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 30651 indicará la presencia de vendedores y atravesar el mínimo intradiario situado en 29792 indicará que la presión bajista cada vez es más elevada, pudiendo activar una aceleración hacia el siguiente objetivo situado en el mínimo principal del 1 de febrero de 2021 situado en 29027.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 30651 señalará la presencia de compradores y situaría al E-mini Dow en posición de registrar un giro de mínimo a precio de cierre potencialmente alcista. Luego superar el máximo menor representaría una señal de fortaleza, siendo el rango de 31524 a 31932 el siguiente objetivo potencial alcista.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio