Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – El euro y la libra esterlina se recuperan de mínimos de varios años

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 6, 2022, 09:01 UTC

Probablemente la reacción de los traders al nivel en 109,815 determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de septiembre durante la jornada del martes.

Dólar restadounidense FX Empire

En este artículo:

El dólar estadounidense está subiendo frente a un grupo de divisas de referencia durante la sesión del martes, recuperándose de pérdidas anteriores, aunque las ganancias quedan limitadas por una recuperación aún más importante en el euro y la libra desde mínimos de varios años. Hay que añadir que el dólar canadiense también está subiendo frente a su homólogo estadounidense, mientras que el yen japonés está debilitándose rápidamente.

A las 07:01 GMT, el índice del dólar estadounidense de septiembre cotiza en 109,625, con una subida de 0,115 o +0,11%. El viernes, el Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund ETF (UUP) se liquidó en 29,37 dólares, plano.

Hoy los alcistas del dólar se han tomado un respiro al inicio de la sesión después de mandar a la divisa norteamericana a máximos de 20 años en la jornada previa, en gran medida por el repunte registrado en la apertura del lunes tras el desplome del euro. A su vez el euro se hundía por la preocupación por la recesión después de que Rusia cortara el suministro de gas natural hacia Alemania. Hoy, como comentaba, es la recuperación del euro la que ha generado ciertas debilidades en el dólar en los primeros compases de la sesión.

Por su parte la libra esterlina está subiendo frente al dólar, después de caer ayer a su nivel más bajo de los dos últimos años y medio. Aquí tenemos que destacar que Liz Truss se ha convertido en la nueva primera ministra británica tras ganar la votación del lunes y que sus promesas de recortes fiscales han generado confianza en la situación de las finanzas del gobierno británico.

En cuanto al par de divisas dólar/yen hemos de indicar que ha subido hoy hasta su nivel más elevado de los últimos 24 años debido a que Estados Unidos está acelerando sus ajustes monetarios subiendo tipos agresivamente, ampliando el diferencial de tipos con el Banco de Japón, que los mantiene en niveles tremendamente bajos.

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 110,260 señalará que reanuda su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 107,480 cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero si atravesamos el nivel en 108,235 cambiará a bajista.

El rango menor va de 107,480 a 110,260 y su pivote situado en 108,870 es el soporte más cercano, mientras que el soporte principal es el nivel de Fibonacci a largo plazo situado en 107,780.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

Probablemente la reacción de los traders al nivel en 109,815 determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de septiembre durante la jornada del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 109,815 indicará la presencia de compradores y si crea un impulso alcista suficiente esperamos un repunte hacia el nivel en 110,260, que es un punto potencial de activación para una aceleración al alza.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 109,815 señalará la presencia de vendedores y si genera suficiente impulso bajista vemos probable una rotura hacia el pivote situado en 108,870, que es la puerta que abre el camino a una aceleración hacia el nivel en 108,235, seguido de 107,780.

Notas adicionales

En cuanto a los datos económicos hoy hemos de destacar que los traders tendrán la oportunidad de reaccionar al último informe PMI del sector servicios de Estados Unidos que se espera que salga en 55,4, cayendo desde los 56,7 previos. Lo importante es que si el dato sale por debajo de lo esperado podría reducir las probabilidades de una subida de tipos de la Fed de 75 puntos básicos, en cuyo caso cabe esperar cierta presión bajista sobre el índice del dólar.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio