Anuncio
Anuncio

Calendario económico: cifras de inflación en Estados Unidos y reunión del Banco Central Europeo

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Apr 13, 2022, 13:51 UTC

Economy Concept

Cifras de inflación en Estados Unidos

La inflación a nivel de los consumidores continúa en ascenso. 

Los analistas estiman un incremento de +8,3% en el índice de precios a nivel de los consumidores, superando el +7,9% registrado en febrero y estableciendo un nuevo máximo de los últimos 40 años.

Adicionalmente, publicarán la variación del índice de precios a nivel de los productores que, según el consenso de los analistas, habría aumentado +11% en marzo, por encima del +10% experimentado en febrero.

Si bien existen preocupaciones acerca de la aceleración de la inflación, principalmente por las acciones que tomarán los miembros de la Reserva Federal para controlarla, es importante destacar que los precios del petróleo han retrocedido con fuerza desde sus niveles máximos alcanzados a principios de marzo.

El incremento de los precios del petróleo ha sido uno de los principales factores detrás de la reciente aceleración de la inflación, pero si ese incremento se revierte, ¿podríamos esperar que la tasa de inflación desacelere en los próximos meses?

En caso que esto suceda, ¿sería necesario que la Reserva Federal sea tan agresiva con el incremento de su tasa de interés referencial?

Reunión del Banco Central Europeo

El consenso de los analistas apunta a que las autoridades monetarias en Europa mantendrán en 0% su tasa de interés referencial en la reunión de la próxima semana.

Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan creciendo en Europa y los miembros del Banco Central Europeo podrían comenzar a reconocer que un incremento en la tasa de interés estaría más cerca de lo previsto.

Esta semana, Goldman Sachs adelantó sus proyecciones sobre el comienzo del ciclo alcista de la tasa de interés referencial en Europa y ahora estima dos aumentos este año: uno de 0,25% en septiembre y otro de 0,25% en diciembre. 

Adicionalmente, los economistas de Goldman Sachs reconocen que un incremento en julio es posible si la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania es peor de lo previsto.

Para Goldman Sachs, “las recientes comunicaciones de los miembros del Banco Central Europeo han enfatizado más las sorpresas al alza de la inflación que los riesgos a la baja en el crecimiento”, por lo que acciones a favor de controlar el incremento de los índices de precios parecen más probables.

En Alemania, los analistas esperan se confirme la aceleración de la tasa de inflación hasta +7,3% en marzo, desde la variación de +5,1% experimentada en febrero.

Indicadores de actividad en Estados Unidos

La semana cerrará con la publicación de dos indicadores de actividad económica.

Primero, el Banco de Nueva York de la Reserva Federal publicará su índice de actividad manufacturera y, en promedio, los analistas estiman una recuperación hasta el nivel +2 en abril desde el -11,8 registrado en marzo.

Luego, se conocerá la variación de la producción industrial correspondiente a marzo y los analistas estiman una desaceleración desde +7,5% en febrero hasta +5,9%.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio