Traducido por IA
La aversión al riesgo siguió siendo el tema en los mercados financieros antes de la apertura de la bolsa de Estados Unidos el jueves, con los tres grandes índices a la baja, al igual que favoritos de los especuladores como el bitcoin y la plata.
A las 14:44 GMT, los futuros E-mini del Dow cotizan a 49.347,00, con una caída de 242,00 puntos (-0,49%). los futuros E-mini del índice S&P 500 están en 6.843,50, con una caída de 62,75 puntos (-0,91%) y los futuros E-mini del Nasdaq-100 cotizan a 24.733,75, con una pérdida de 265,50 puntos (-1,06%).
El índice de referencia S&P 500 cae por tercera sesión consecutiva en medio de las turbulentas jornadas de esta semana, no solo por una venta en acciones de semiconductores y software, sino también por una de las llamadas “Magnificent Seven”, Alphabet. El gigante tecnológico cae un 4% en las operaciones previas a la apertura tras anunciar un aumento importante del gasto en inteligencia artificial, lo que asustó a los inversores y les llevó a vender la acción.
Antes de la apertura, Qualcomm también sufre, perdiendo un 11% en el premercado tras publicar una previsión decepcionante debido a una escasez global de memoria.
Otras acciones notables que sufren un golpe temprano son Estée Lauder, Carrier Global y Arm Holdings. En contra de la tendencia matinal se encuentran Align Technology, Corpay y Cardinal Health.
Los decepcionantes datos del mercado laboral también pesaron en el sentimiento después de que la consultora de recolocación Challenger, Gray & Christmas informara que los empleadores de EE. UU. anunciaron 108.435 despidos en enero, el mayor total desde la crisis financiera global. Además, las solicitudes iniciales semanales de prestaciones por desempleo correspondientes a la semana finalizada el 31 de enero aumentaron más de lo esperado, según el Departamento de Trabajo de EE. UU.
El contrato de marzo E-mini del índice S&P 500 pasó a sesgo bajista el miércoles cuando cerró por debajo de la media móvil de 50 días en 6.929,77, convirtiéndola en nueva resistencia. El índice también volvió a terreno negativo en el año tras caer por debajo de 6.892,50. El impulso a la baja generado por esos movimientos pone en el radar el mínimo del 21 de enero en 6.814,50 y un nivel del 50% en 6.813,00.
Aunque podríamos ver un rebote técnico en la prueba inicial de 6.813,00, una rotura limpia de este nivel podría desencadenar una aceleración hacia el mínimo del 18 de diciembre en 6.771,50, que también sería un posible punto de disparo para una caída aún mayor, con algunos patrones de gráfico apuntando a 6.583,00 en el corto plazo.
El análisis del gráfico de los últimos dos meses muestra que el extremo superior está algo congestionado y la vía de menor resistencia apunta a la baja.
El análisis técnico del contrato de futuros E-mini Nasdaq-100 de marzo revela que este mercado es el más débil entre los principales. El índice, con sesgo tecnológico, ha sufrido una fuerte liquidación desde el martes tras fracasar en la media móvil de 50 días en 25.759,36.
El impulso a la baja creado por este movimiento, junto con una rotura por debajo de un nivel clave del 50% en 25.411,75 y una línea de tendencia bajista de largo plazo en 25.385,25, han puesto en marcha una ola de nuevas ventas que llevan a los bajistas a apuntar a la media móvil de 200 días en 24.174,00 y al mínimo principal del 21 de noviembre en 24.153,50.
Los fundamentales no es probable que cambien en una sola sesión, pero las condiciones de sobreventa podrían desencadenar una reversión en la parte final de la jornada si los principales objetivos a la baja se alcanzan intradía.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.