Traducido por IA
Los futuros del gas natural suben levemente el jueves mientras los operadores digieren los últimos datos de inventarios de la U.S. Energy Information Administration (EIA). El informe, publicado a las 15:30 GMT, mostró un retiro estimado de 242 Bcf respecto a la semana anterior, ligeramente por encima de la estimación de 237 Bcf. No es un dato especialmente alcista, pero espere a ver los datos de la semana que viene, que reflejarán el frío de esta semana y el impacto de la tormenta invernal Fern. Y también la semana siguiente, dado que las temperaturas árticas se extienden hasta el sur de Florida.
A las 16:19 GMT, los futuros del gas natural de marzo cotizan a $3,789, suben $0,057 o +1,53%.
El gas en almacenamiento era de 2.823 Bcf al viernes 23 de enero de 2026, según estimaciones de la EIA. Las existencias estaban 206 Bcf por encima del año pasado en estas fechas y 143 Bcf por encima del promedio de cinco años de 2.680 Bcf. Con 2.823 Bcf, el gas total en almacenamiento se sitúa dentro del rango histórico de cinco años. Toma una instantánea porque los próximos dos informes mostrarán retiros masivos, creando un déficit frente al rango histórico quinquenal. ¿Por qué es esto significativo? Porque EE. UU. no quiere comenzar la temporada de refrigeración veraniega en números rojos.
Los futuros del gas natural de marzo continúan oscilando alrededor de la media móvil de 200 días en $3,780. Según la acción del precio esta semana, este indicador está controlando la dirección a corto plazo.
Un movimiento sostenido por debajo de la MA de 200 días será señal de debilidad, lo que podría provocar una rotura bajista hasta el mínimo de esta semana en $3,576, seguido por la zona del 50% entre $3,452 y $3,288. Dentro de esa zona se encuentra la media móvil de 50 días en $3,433.
Una rotura alcista por encima de la MA de 200 días tendrá como objetivo el máximo de esta semana en $3,997. Esta es la última resistencia antes del máximo principal del 5 de diciembre en $4,326.
Aunque todavía está en tendencia alcista, el mercado no es particularmente alcista per se; tras verse perjudicado la semana pasada por mantener posiciones excesivamente cortas, nadie parece querer dar por terminado el invierno como hicieron a principios de mes. Así que califiquémoslo de neutral, con la posibilidad de que se desarrolle una cotización en rango entre las dos medias móviles hasta que llegue el próximo episodio de frío o hasta que el pronóstico muestre temperaturas más cálidas.
Creo que deberían empezar a prestar atención a los contratos diferidos de verano, porque si los próximos dos informes resultan alcistas, podrían beneficiarse más que los contratos de futuros cercanos.
Hagamos las cuentas. El retiro de la semana pasada fue de 242 Bcf, antes de que llegara el frío extremo. Según la EIA, las existencias estaban 206 Bcf por encima del año pasado en estas fechas y 143 Bcf por encima del promedio de cinco años, pero dentro del rango histórico quinquenal. La próxima semana, espero que el gobierno informe un retiro de más de 206 Bcf, por lo que las existencias pasarán a estar por debajo del año pasado. Y creo que los inventarios caerán por debajo del promedio de cinco años.
Más información en nuestro calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.