Anuncio
Anuncio

Precio del oro comienza la semana con fuerza al alza, con los inversionistas atentos a las cifras de inflación

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Apr 11, 2022, 12:09 UTC

Precio del oro comienza la semana con fuerza al alza, con los inversionistas atentos a las cifras de inflación

Inflación acelerando en Estados Unidos

En Estados Unidos, los inversionistas esperan impacientes la publicación de las cifras de inflación a nivel de los consumidores y de los productores.

Las presiones inflacionarias continúan al alza y determinarán el ritmo al que los miembros de la Reserva Federal endurecerán su política monetaria.

A nivel de los consumidores, el consenso de los analistas apunta a que la tasa de inflación aceleró en marzo hasta +8,5%, desde el +7,9% experimentado en febrero; mientras que a nivel de los productores la inflación se habría ubicado en +10,5%, luego que los precios registraron un incremento de +10% en febrero.

Adicionalmente, los inversionistas estarían preocupados porque las cuarentenas estrictas impuestas en algunas regiones de China estarían afectando enormemente las cadenas de producción y provocarían incrementos adicionales en los precios de los productos, aunque sea de manera temporal.

¿Comprar o vender oro?

La aceleración de la inflación garantiza que las autoridades monetarias continúen con sus planes de incrementar la tasa de interés referencial de manera agresiva, restando atractivo a las inversiones en el metal precioso; pero, al mismo tiempo, incrementa la probabilidad de una desaceleración del crecimiento económico, incentivando que los inversionistas busquen refugio en inversiones consideradas seguras, como el oro.

A la hora de decidir si comprar o vender oro a estos niveles, los inversionistas deben tratar de descifrar cuál de estos dos argumentos tendría mayor influencia sobre el comportamiento del precio del oro en el mediano plazo.

Análisis técnico del oro

El precio del contrato de futuro del oro logró cerrar por encima de la media móvil de 10 días la semana pasada y esta mañana continúa mostrando fortaleza al acercarse a la resistencia que se ubica alrededor de 1965.

El indicador RSI se mantiene por encima de 50, pero no ha marcado una tendencia alcista; mientras que el indicador MACD está a punto de romper al alza y brindar una señal de compra.

El comportamiento alrededor de 1965 podría determinar si esta ruptura de la media móvil de 10 días es el comienzo de una nueva tendencia alcista o si, por el contrario, se trata de otro intento fallido.

En caso de romper el 1965, la siguiente resistencia se ubica alrededor de 2001.

Pero si el precio no logra confirmar romper al alza, la caída podría llevarlo hasta su media móvil de 50 días que se ubica alrededor de 1911.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio