Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Una Fed Bajista No Garantiza Un Nuevo Mercado Alcista

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 21, 2019, 11:51 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Una Fed Bajista No Garantiza Un Nuevo Mercado Alcista

Los futuros del oro subieron a un máximo de tres semanas el jueves tras conocerse las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. El miércoles, la Fed erradicó cualquier posibilidad de subida de tipos de interés este año, mientras recortó sus pronósticos de crecimiento para el resto del año. Al hacerlo, la Reserva Federal se unió a los demás bancos centrales importantes para aumentar las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

A las 10:00 GMT, los futuros del oro para abril en Comex se negocian a 1317,70 dólares, subiendo 16,00 dólares o un +1,24%.

La Reserva Federal mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios, como se esperaba, y dijo en su declaración de política monetaria que no espera subir los tipos este año. Ese es un cambio importante con respecto a su declaración de política de diciembre, cuando dijo que esperaba aumentar los tipos al menos dos veces. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que espera una “desaceleración”, pero no una recesión. Además, el banco central también espera que la economía de Estados Unidos se expanda al 2,1 por ciento este año, por debajo de sus proyecciones anteriores.

La Reserva Federal también dijo que en mayo comenzará a disminuir la cantidad de ingresos que permite obtener de su balance cada mes.

La postura de palomas de la Reserva Federal desencadenó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que ayudó a convertir al dólar estadounidense en una inversión menos atractiva al tiempo que aumentaba la demanda de oro denominado en dólares.

Pronóstico Diario

El siguiente movimiento importante en el oro estará determinado por una combinación de factores que incluyen la dirección de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la fortaleza del dólar y la demanda de activos de riesgo.

El precio del oro podría ver una mayor presión alcista en el largo plazo si la desaceleración de la economía empeora y eso abre la puerta para una posible subida de tipos a finales de este año si la economía se desacelera tanto como temen algunos analistas.

En los mercados de futuros financieros, los traders se han convencido más sobre que la Reserva Federal será más acomodaticia con los tipos de interés y esto debería ejercer más presión a la baja sobre el dólar y más presión al alza sobre el oro.

“El mercado de futuros de los fondos federales asigna una probabilidad del 47,8 por ciento de al menos un recorte de tipos para el 29 de enero de 2020”, según la herramienta FedWatch de CME.

Los contratos de futuros ahora también prevén una probabilidad del 39 por ciento de disminución de tipos para el 11 de diciembre, subiendo desde el 23 por ciento de antes de la decisión política de la Fed del miércoles.

Los traders deben tener en cuenta que, solo porque la Fed se volviese aún más moderada, eso no garantiza un mercado del oro alcista. Las ganancias podrían verse limitadas por un aumento en la demanda de activos de riesgo como las acciones. Además, la demanda de refugio para el dólar debido a las preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y EEUU también podría poner un freno a los precios del oro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio