Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Noticias sobre el Acuerdo Comercial y Datos en EEUU Dominarán el Movimiento de Precios; Fed Mantendrá Política Sin Estable

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 9, 2019, 10:13 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaron a la baja la semana pasada, con una caída drástica el viernes generando la mayor parte de los daños sobre este metal precioso. Los principales factores influyendo sobre el precio la semana pasada fueron la preocupación por las negociaciones comerciales entre EEUU y China y los datos económicos publicados en EEUU.

Tal y como viene siendo habitual, la preocupación por la falta de progresos hacia el acuerdo comercial fue alcista para el oro, mientras que el optimismo hacia el acuerdo limitaba las ganancias. Unos datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU también ofrecían soporte, pero los informes más sólidos de lo que se esperaba mandaron a los inversores fuera del mercado.

La semana pasada el oro en Comex para febrero se liquidó en $1465.10, bajando $7.60 o -0.52%.

Los precios del oro se vieron influenciados durante la semana por el dólar estadounidense, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y por la demanda de activos de riesgo.

Movimientos en Dos Direcciones por los Datos Económicos de EEUU

El oro subía al inicio de la semana como reacción a un índice de gestores de compras (PMI) manufacturero publicado por el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) más débil de lo que se esperaba, ya que mostraba claramente una contracción en el sector por cuarto mes consecutivo y alcanzaba los niveles mínimos vistos en casi una década.

A finales de la semana el oro estaba cotizando a la baja debido a un informe sólido del mercado laboral en EEUU y a un informe impresionante sobre el sentimiento del consumidor. Ambos informes resaltaban la fortaleza general de la economía estadounidense.

Las Novedades sobre las Relaciones Comerciales entre EEUU y China Crean Más Incertidumbre

Beijing y Washington continuaron negociando una primera fase de su acuerdo comercial dirigido a reducir la tensión que genera la guerra comercial entre ambas potencias económicas, aunque también continuaron discutiendo sobre detalles clave.

A finales de la semana pasada los funcionarios chinos continuaban aferrándose a la idea de que un posible acuerdo comercial parcial debería incluir en una de sus partes la cancelación de los aranceles actuales. Sin embargo China hacía un gesto de buena voluntad al suspender aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos de soja y cerdo.

Uno de los consejeros económicos más importantes de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que EEUU mantiene vigente su fecha límite del 15 de diciembre para introducir aranceles sobre productos chinos exportados a Estados Unidos por valor de 156 miles de millones de dólares, pero al presidente le gusta hacia dónde se están moviendo las negociaciones comerciales con China, añadió.

Sin embargo China contraatacaba con una amenaza propia, ya que un funcionario chino decía a Reuters que China implementará sus propios aranceles como represalia si finalmente Estados Unidos acaba introduciendo sus aranceles el 15 de diciembre, algo que podría eliminar cualquier posibilidad de que haya un acuerdo comercial a corto plazo.

Pronóstico Semanal

Esta semana la Fed vuelve a reunirse para anunciar su política sobre los tipos de interés, tras haber recortado los tipos sobre los Fondos Federales tres veces en lo que llevamos de 2019, situándolos entre el 1.50 y el 1.75%. Se espera que la Fed mantenga estables los tipos en esta ocasión.

Los traders del oro tendrán la oportunidad de reaccionar a los datos estadounidenses sobre la inflación del consumidor y las ventas al por menor, sin embargo es improbable que estos informes vayan a cambiar la opinión que tiene la Fed sobre la economía.

Los traders van a intentar averiguar qué datos tendrían que ver los reguladores de la Fed antes de tomar una decisión de recortar, o de subir, los tipos en 2020.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio