Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Recortes OPEP Podrían Ser Insuficientes para Contrarrestar Aumento de la Producción en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 9, 2019, 09:37 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Recortes OPEP Podrían Ser Insuficientes para Contrarrestar Aumento de la Producción en EEUU

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron la semana pasada con una subida brusca impulsada por unos datos positivos del PMI a nivel global, unos datos económicos sólidos en EEUU, el optimismo sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China y una decisión importante de la OPEP y sus aliados de recortar la producción y estabilizar los precios.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para enero se liquidaba en $59.20, subiendo $4.03 o +7.30% y el petróleo crudo de Brent para febrero terminaba en $64.39, subiendo $3.90 o +6.06%.

Los Datos Económicos Reducen Parte de la Preocupación por la Demanda

Al principio de la semana el petróleo crudo se veía respaldado por una mejora inesperada de la actividad manufacturera en China, la segunda potencia económica más grande del mundo. En el mes de noviembre la actividad en las fábricas chinas se expandió a su nivel más rápido desde los últimos tres años, según mostraba el lunes una encuesta a empresas privadas. Este dato además llegaba tras la publicación de unos datos positivos durante el fin de semana.

El viernes el gobierno estadounidense publicó un informe de empleos muy positivo que hacía que el promedio industrial del Dow Jones se disparase 337.27 puntos, cerrando en 28,015.06, su mejor rendimiento diario en los últimos dos meses.

La economía estadounidense añadió 266.000 trabajos en el mes de noviembre, según los datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo, subiendo muy por encima de los pronósticos de 187.000. La tasa de desempleo cayó hasta el 3.5%, igualando al nivel más bajo registrado desde 1969.

Optimismo sobre el Acuerdo Comercial, Aunque Sigue Habiendo Tensiones

Beijing y Washington continúan negociando una primera fase de su acuerdo comercial dirigido a reducir la tensión que genera la guerra comercial entre ambas potencias económicas, aunque continúan discutiendo sobre detalles clave.

A finales de la semana pasada los funcionarios chinos continuaban aferrándose a la idea de que un posible acuerdo comercial parcial debería incluir en una de sus partes la cancelación de los aranceles actuales. Sin embargo China hacía un gesto de buena voluntad al suspender aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos de soja y cerdo.

Uno de los consejeros económicos más importantes de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que EEUU mantiene vigente su fecha límite del 15 de diciembre para introducir aranceles sobre productos chinos exportados a Estados Unidos por valor de 156 miles de millones de dólares, pero al presidente le gusta hacia dónde se están moviendo las negociaciones comerciales con China, añadió.

Sin embargo China contraatacaba con una amenaza propia, ya que un funcionario chino decía a Reuters que China implementará sus propios aranceles como represalia si finalmente Estados Unidos acaba introduciendo sus aranceles el 15 de diciembre, algo que podría eliminar cualquier posibilidad de que haya un acuerdo comercial a corto plazo.

La OPEP y sus Aliados Acuerdan Reducir la Producción

La OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, acordaron el viernes aumentar los recortes de la producción en un esfuerzo por reducir los suministros a nivel global y estabilizar los precios. Esta decisión está diseñada para combatir el estancamiento del crecimiento económico global, del que se supone que tiene la culpa la guerra comercial entre EEUU y China. La OPEP+ solo se comprometió a tomar estas medidas hasta finales del primer trimestre de 2020, haciendo que los traders y los analistas tuviesen dudas sobre el impacto real de los últimos recortes.

Según los informes, los recortes supondrán una reducción adicional de la producción respecto al acuerdo actual de 500.000 barriles por día (bpd) durante el primer trimestre del año que viene, a través de un cumplimiento más estricto de los acuerdos y de algunos ajustes. El acuerdo actual de la OPEP establece un recorte sobre la producción de 1.2 millones de bpd y la cantidad añadida representa en torno al 1.7% de la producción mundial de petróleo.

El ministro de energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también dijo a los reporteros que su cuota sería de 167.000 barriles adicionales al día, hasta marzo de 2020. También dijo que el país continuaría excediendo su cuota en 400.000 barriles al día, lo que quiere decir que la producción en conjunto en realidad estará más cerca de los 2.1 millones de barriles al día.

Pronóstico Semanal

Una vez conocidas las decisiones de la OPEP los traders van a volver a centrarse en vigilar el progreso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y en el aumento de la producción en EEUU.

Algunos traders siguen teniendo dudas sobre si el acuerdo de la OPEP será suficiente como para recortar la producción global lo suficiente como para contrarrestar el aumento de la producción en EEUU y la caída del crecimiento de la demanda a nivel global.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio