Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – IEA Rebaja Previsiones de Crecimiento de la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 9, 2019, 10:42 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este viernes, justo antes de la apertura de la sesión regular y después de recuperarse de las pérdidas que sufrían recientemente. La subida está quedando limitada por la preocupación de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China lleve a una ralentización de la economía a nivel global que haga disminuir la demanda. Sin embargo los inversores esperan que la OPEP haga recortes adicionales en la producción de crudo lo que está impulsando los mercados.

A las 09:03 hora GMT el petróleo crudo WTI para septiembre está en 52.82$, subiendo 0.28$ o +0.51%, y el petróleo crudo de Brent para octubre está en 57.81$, subiendo 0.43$ o +0.84%.

Empeoran las Relaciones EEUU-China

No hay mucho optimismo sobre que EEUU y China vayan a llegar a un acuerdo comercial a corto plazo. Las condiciones incluso podrían empeorar si ambas partes se empeñan en forzar al otro a aceptar unas condiciones poco favorables. El presidente Trump aumentaba la tensión al anunciar la semana pasada que iba a aumentar los aranceles sobre China. Más tarde la segunda economía más importante del mundo se vengaba dejando que su divisa cayese por debajo de la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar y además suspendía su programa de compras de productos agrícolas a EEUU.

El crudo tiene muy pocas probabilidades de generar un rally prolongado mientras EEUU y China continúen tratando de debilitarse mutuamente.

IEA Rebaja su Predicción de Crecimiento de la Demanda

Anteriormente en el día la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) rebajaba sus predicciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este mismo año, citando los miedos a una posible recesión económica. La agencia de la energía ahora espera que el crecimiento de la demanda de petróleo alcance los 1.1 millones de barriles por día (bpd) en 2019 y 1.3 millones de bpd en 2020, lo que supone una rebaja de 100.000 bpd para este año y de 50.000 bpd para el año que viene.

La IEA decía en su informe mensual, vigilado de cerca por los inversores, que “habían aumentado las evidencias de una ralentización económica” ya que muchas de las economías más grandes están informando de crecimientos débiles de su producto interior bruto (PIB) en la primera mitad del año.

“La situación es cada vez incluso más incierta.” decía la IEA, antes de describir el crecimiento de la demanda a nivel global para la primera mitad del año como “muy débil”.

“Mientras tanto las perspectivas de que vaya a producirse un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría conducir a una disminución de la actividad comercial y por tanto a que haya menos crecimiento de la demanda de petróleo.”

Si miramos adelante, la IEA dijo que el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo es “frágil”, siendo la probabilidad de que haya una revisión a la baja superior a que haya una revisión alcista.

Pronóstico Diario

Las ganancias mínimas del viernes y la recuperación respecto a las debilidades mostradas anteriormente en la sesión no son suficientes como para esperar que haya un rally. Este movimiento de precios simplemente se debe a la cobertura en largo de los vendedores y al recorte de posiciones para reducir la exposición al mercado. Los fondos de cobertura van en corto y probablemente vayan a añadir más posiciones después del informe bajista del IEA.

Hay otra fuente de incertidumbre a la que debemos prestar atención, y es el interés que ha tenido China en el petróleo estadounidense. Recientemente los compradores chinos reavivaban su interés por el crudo estadounidense, ya que las importaciones escalaban hasta el máximo en nueve meses, situándose en los 247.000 barriles por día, según la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés). Esto sin embargo, podría simplemente haber sido un gesto de buena voluntad asociado a las negociaciones comerciales. Debido al empeoramiento de las relaciones comerciales es posible que China decida reducir dramáticamente sus importaciones de petróleo crudo estadounidense. Esto podría activar otra fuerte caída en los precios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio