Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Inflación determinará la decisión de la Reserva Federal en mayo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 11, 2023, 12:23 UTC

La volatilidad y el volumen son inferiores a lo habitual porque los traders esperan la inflación al consumo de EE. UU. del miércoles y las actas de la Fed.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • La contratación es lo suficientemente sólida en EE. UU. como para aumentar las probabilidades de subida de tipos en mayo
  • Traders están a la espera de datos económicos y actas de la reunión de la Fed
  • Las perspectivas de inflación y datos del IPC determinarán la senda de los tipos de interés

Situación general

El precio del oro subió ayer, gracias a una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y en el dólar, tras caer más de un 1% en la sesión anterior antes de los datos clave de la inflación al consumidor de EE.UU. del miércoles.

A las 06:50 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 2014,50$, con una subida de 10,70$ o +0,53%. El XAU/USD cotiza en 1999,35$, con una subida de 6,88$ o +0,35%. El lunes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 185,11$, lo que supuso una caída de 1,38$ o un -0,74%.

Caída en rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense respaldan al oro

El rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó ligeramente durante el martes después de haber subido en la sesión anterior en respuesta a un informe de empleos no agrícolas de EE.UU. del viernes que salió en línea con las expectativas de 236,000 pero por debajo de las 326,000 nuevas contrataciones de febrero.

Aunque el informe indicó que la contratación se está ralentizando, también es cierto que fue lo suficientemente sólido como para aumentar las probabilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en mayo. A su vez, eso fue suficiente como para impulsar los rendimientos y la demanda del dólar estadounidense, al mismo tiempo que presionaba al oro denominado en dólares, y muy sensible a esos rendimientos, a la baja.

Los traders del oro esperan datos económicos clave

Ahora los traders están a la espera de la publicación de datos económicos clave a lo largo de la semana, como los datos de inflación, las ventas minoristas y los informes de producción industrial, así como las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal.

Sobre todo pensamos que los traders se centrarán en las perspectivas que haya sobre la inflación tras conocer los datos del índice de precios al consumo que se publicarán durante la jornada del miércoles, puesto que podrían aclarar la futura senda de los tipos de interés para la reunión de política monetaria de mayo de la Reserva Federal.

Lo importante aquí es que si los datos de inflación salen por encima de lo esperado es posible que los tipos de interés vuelvan a subir en mayo, en cuyo caso esperamos que actúen como un lastre para el oro.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2049,20$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1965,90$ cambiaría la tendencia a bajista.

El rango menor va de 1965,90$ a 2049,20$ y en estos momentos el mercado se encuentra cotizando alrededor de su pivote en 2007,60$.

El rango a corto plazo va de 1830,20$ a 2049,20$ y si la tendencia cambia a bajista vemos probable que su zona de retroceso de 1937,60$ a 1912,20$ se convierta en el principal objetivo bajista.

Pronóstico técnico diario para el oro en Comex de junio

La reacción de los traders al nivel menor del 50% situado en 2007,60$ probablemente determinará la dirección del mercado de futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2007,60$ indicará la presencia de compradores y si este movimiento es capaz de generar impulso alcista suficiente podríamos ver una subida acelerada hacia 2049,20$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 2007,60$ indicará la presencia de vendedores y si este movimiento genera suficiente impulso bajista podríamos ver que la caída se extiende hacia el mínimo principal situado en 1965,90$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio