Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Datos inventarios EIA marcarán la pauta inicialmente

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 30, 2022, 13:56 UTC

Se espera que el informe EIA de hoy muestre una caída de las reservas de petróleo de 3,2 millones de barriles, tras un informe API del martes que mostró una caída mucho más grande de la que se esperaba.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están subiendo este miércoles pero manteniéndose dentro del rango de ayer, lo que sugiere indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad.

En cuanto a los factores impulsando al petróleo crudo destacaríamos la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos publicada ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API), la debilidad del dólar y la mejora de las perspectivas sobre la situación de la demanda y economía en China.

A las 09:17 GMT, el petróleo WTI de enero cotiza en 79,15$, subiendo 0,95$ o +1,21% y el crudo Brent de febrero en 85,24$, subiendo 0,99$ o +1,18%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 68,34$, con una subida de 1,46$ o +2,18%.

En cuanto a los factores lastrando los precios tenemos que destacar la preocupación por que la OPEP+ pueda mantener estable su producción en su próxima reunión. Lo digo porque los precios del petróleo subieron al inicio de la semana por los rumores que apuntaban a un posible recorte adicional de su producción en esa reunión del 4 de diciembre.

Gran caída de reservas respalda los precios

Los precios del crudo han dado un salto desde la misma apertura del miércoles porque ayer el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) informó de una caída de las reservas de petróleo de 7,85 millones de barriles durante la semana terminada el 25 de noviembre, mientras que los analistas preveían una caída de 2,487 millones de barriles.

El API también informó de un incremento de reservas de gasolina durante la semana de 2,85 millones de barriels, tras una caída de 400.000 barriles en la semana previa. Las reservas de destilados también aumentaron esa semana en 4,01 millones de barriles, frente al incremento de 1,1 millones de barriles de la semana anterior.

Finalmente, el informe mostraba que las reservas de Cushing cayeron en 150.000 barriles, frente a la caída de 1,4 millones de barriles previa.

Noticias alentadoras desde China

El mercado ha reaccionado muy levemente a los datos PMI débiles publicados por China durante la noche, lo que nos sugiere que los traders podrían haber descontado ya esas noticias negativas.

China también ha informado de un menor número de infecciones COVID-19 que el martes, mientras el mercado especula sobre la posibilidad de que el país relaje las restricciones COVID tras las manifestaciones del fin de semana. Al respecto debemos destacar que Guangzhou, ciudad del sur, ya ha reducido hoy las normas de prevención de la COVID en varios distritos, por lo que no se puede descartar esa posibilidad.

Ambos acontecimientos podrían contribuir a estabilizar la economía y la demanda de crudo.

Proyecciones a corto plazo

Hoy los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) programados para las 15:30 GMT, donde se espera que el informe muestre una caída de las reservas de petróleo crudo de 3,2 millones de barriles.

Más tarde, a las 18:30 GMT, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre la economía y el mercado laboral en un evento de la Brookings Institution. Obviamente los inversores buscarán en ese discurso pistas sobre el momento en el que la Reserva Federal planea reducir el ritmo agresivo al que está subiendo sus tipos de interés.

Los traders del petróleo deberían prestar atención a Powell ya que sus comentarios deberían tener un impacto en el dólar. Básicamente lo que hay que entender es que si Powell se muestra partidario de seguir subiendo tipos agresivamente, el resulado será un dólar más fuerte y una caída en el petróleo denominado en esa divisa. Por contra, una Reserva Federaleral más moderada en sus recortes monetarios podría debilitar al dólar, contribuyendo a su vez a incrementar la demanda de petróleo crudo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio