Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 8, 2020, 13:11 UTC

Los traders esperan un aumento de 73 bcf en el informe de la EIA.

Natural Gas

Este jueves los futuros del gas natural están cotizando ligeramente a la baja justo antes de la publicación del informe semanal de inventarios del gobierno estadounidense. La dinámica de precios refleja que hay preocupación por este informe de forma generalizada, aunque mayoritariamente refleja una ligera preocupación por el huracán Delta que al parecer no va a chocar directamente con ninguna instalación de producción de gas y además podría debilitarse antes incluso de tocar tierra. El otro factor que está afectando negativamente a los futuros es la caída de los precios al contado. En cualquier caso estas situaciones conllevan cierto grado de incertidumbre y por tanto es probable que la volatilidad sea elevada en el mercado.

A las 12:06 hora GMT el gas natural de diciembre está cotizando en $3.097, cayendo 0.052 o -1.65%.

Mientras tanto la caída de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus y de la época del año en la que estamos (con poca demanda para producción de energía) ha conducido a una acumulación de reservas mucho más rápida de lo habitual en los 48 estados continentales de los Estados Unidos, lo que está generando preocupación por la falta de espacio de almacenamiento.

Concretamente las reservas totales a finales de septiembre estaban por encima de los 3.8 billones de pies cúbicos (Tcf por sus siglas en inglés), que es un 12% superior a la media de los últimos cinco años, según la Administración de Información de la Energía (EIA). En su última Proyección Energética a Corto Plazo, publicada el martes, la EIA decía que espera que las reservas totales estén bastante por encima de los 4 billones de pies cúbicos a finales de octubre.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según ha informado Natural Gas Intelligence (NGI) el patrón meteorológico a 15 días mostraba unos pequeños cambios pero en general se espera que sea bastante bajista para el mercado del gas natural.

Según NatGasWeather para los días del 7 al 13 de octubre, “Las condiciones en el norte de los Estados Unidos serán mayoritariamente agradables durante el día, con máximas de entre 60F altos y 70F, pero entre el jueves y el sábado el paso de una serie de borrascas por los Grandes lagos y el noreste hará que las máximas se enfríen hasta los 50F a 60F, con mínimas de entre 30F y 40F.

El resto de los Estados Unidos estará entre cálido y muy cálido con máximas de 70F a 80F, a excepción de la región entre el suroeste y California que estará aún más cálida con máximas de entre 90F y 100F.

La mayor parte del país tendrá condiciones agradables entre el fin de semana y principios de la semana que viene a excepción del noroeste y de las Planicies del Norte debido al paso de borrascas que dejarán lluvias y una bajada de temperaturas. En general la demanda nacional será baja.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos

Sobre el informe que va a publicar la EIA hoy a las 14:30 hora GMT la empresa NGI informa de que los pronósticos apuntan a un aumento de las reservas de gas de entre 70 mil millones de pies cúbicos (bcf) y 75 bcf. Los siete analistas encuestados por Bloomberg han contestado con estimaciones de entre 67 a 85 bcf, con una mediana de 73 bcf. La encuesta del Wall Street Journal mostraba el mismo rango de pronósticos pero con una mediana de 74 bcf. La encuesta de Reuters también apuntaba al mismo rango con una mediana de 73 bcf. NGI pronosticaba un aumento de 75 bcf.

Pronóstico Diario

Debido a los problemas de almacenamiento vemos muy probable que los traders vigilen muy de cerca los cinco próximos informes de inventarios, para comparar las predicciones con las estimaciones publicadas por la EIA.

Una cifra de la EIA en los 70 a 75 bcf estaría muy por debajo del aumento que hubo el año pasado y del promedio a cinco años calculado por la misma EIA. Concretamente la EIA informó el año pasado en la semana equivalente de un aumento de las reservas de 102 bcf, mientras que el promedio de los últimos cinco años es de 86 bcf.

Resumiendo, las reservas nacionales de gas natural están bastante por encima de los valores históricos y por tanto un dato de la EIA por debajo de la media seguramente impulsará los precios mientras que un aumento importane de las reservas podría conducir a un desplome de los precios.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio