Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Los traders se preparan para tono agresivo del presidente de la Reserva Federal Powell

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 1, 2023, 17:18 UTC

El mercado ya tiene descontada una subida de tipos de 25 puntos básicos por lo que el tono de Powell tras la reunión de la Fed podría ser la clave que mueva al par USD/JPY.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen cotiza relativamente plano en la sesión del miércoles, mientras los traders se preparan para conocer el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre tipos de interés y su declaración de política monetaria programados para hoy a las 19:00 GMT.

En principio los traders esperan que la Reserva Federal aumente su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos en su último esfuerzo por controlar la alta inflación, sin embargo, los traders también estarán atentos a la orientación del banco central sobre la política de tipos futura y sus proyecciones sobre la evolución económica en general.

A las 08:12 GMT, el par USD/JPY cotiza en 130,178, con una subida de 0,073 o +0,06%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 71,62$, con una subida de 0,19$ o +0,27%.

Se espera que la Reserva Federal frene las subidas de tipos pero siguiendo con su lucha contra la inflación

Como decía, el mercado espera que la Reserva Federal aumente su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos hoy por la tarde, en cuyo caso representaría el menor incremento desde que comenzó a subir los tipos en marzo de 2022.

En particular ahora mismo el mercado cree que la Reserva Federal dejará de subir los tipos en marzo cuando hayan alcanzado el rango que va de 4,75% a 5%, aunque no se descarta que los miembros del banco estén pensando en retrasar el fin de las subidas hasta junio dejando el máximo por encima del 5%.

También hay que indicar que algunos traders esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, utilice un tono agresivo (hawkish) que sería favorable hacia unas condiciones financieras estrictas y mantener los tipos en niveles elevados.

Por contra, también hay traders que esperan un tono más moderado por parte de la Reserva Federal, o señales de un posible fin de las subidas de tipos, planteando incluso un posible pivote hacia tipos más bajos. Algunos también creen que la reciente fortaleza económica probablemente implique que la Reserva Federal será capaz de gestionar un “aterrizaje suave” si llega la recesión.

Las declaraciones de Powell tras la reunión podrían marcar el tono a corto plazo

Los responsables de la política monetaria del banco central ya han telegrafiado claramente la decisión que van a publicar hoy: un aumento de un cuarto de punto porcentual en su tipo de interés de referencia, el menor desde que iniciaron su ciclo de endurecimiento hace 10 meses con uno del mismo tamaño.

Lo que no está tan claro es si Powell y sus colegas seguirán anunciando “continuos aumentos” del tipo de interés oficial en un momento en el que ya estamos viendo evidencias de una inflación y economía que pierden fuelle.

Finalmente, debemos tener presente que lo que más preocupa a traders es que la Reserva Federal suba los tipos demasiado o que los mantenga elevados durante demasiado tiempo y, por tanto, lleve a la economía a una recesión.

Los expertos esperan un tono agresivo de Powell

Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, espera que Powell pronuncie sus comentarios con un tono agresivo (hawkish). “Creo que el mercado ya descuenta un tono agresivo pero que si no sigue esa línea podríamos ver otra caída amplia” del par USD/JPY.

Por su parte Jim Caron, responsable de estrategias macroeconómicas de renta fija mundial de Morgan Stanley Investment Management, decía que “Creo que va a mostrarse agresivo con respecto a lo que tiene descontado el mercado.”

También he de comentar las palabras de Ron Temple, estratega jefe de mercado de Lazard, diciendo que “el endurecimiento agresivo del 2022 ha dado lugar a señales de desaceleración de la inflación pero en niveles que siguen siendo inaceptablemente altos”, para luego añadir que “con una subida de 25 puntos básicos ya descontada por los mercados, la tarea de Powell es señalar sin ambigüedades el compromiso de la Reserva Federal para controlar la inflación”.

Proyecciones a corto plazo

El mercado ya ha descontado la subida de tipos de 25 puntos básicos por lo que vemos probable que el tono de Powell acabe convirtiéndose en el factor que más mueva al USD/JPY.

El par de divisas dólar/yen podría dispararse hacia arriba si Powell se muestra agresivo, sin embargo, es probable que las ganancias sean limitadas porque los traders esperan que el Banco de Japón deje de aplicar una política extremadamente proteccionista (dovish) dentro de dos meses.

Finalmente indicar que si Powell usa un tono proteccionista vemos probable que el par USD/JPY caiga hasta el nivel en 126,362.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio