Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 18, 2020, 20:02 UTC

La demanda podría no llegar a tiempo para evitar el problema de la falta de espacio de almacenamiento.

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza la semana pasada registrando movimientos relativamente volátiles. El mercado empezaba el lunes con un diferencial positivo a modo de reacción frente a los daños provocados por el huracán Delta sobre las plataformas de extracción de gas. Lo que pensaban los traders al principio es que la producción se iba a detener de forma prolongada pero al final no fue así y los precios retrocedieron desde el nivel más alto registrado tras ese diferencial.

Durante la mayor parte de la semana los precios se movieron a la baja porque las predicciones meteorológicas mostraron un cambio de temperaturas frías a templadas, aunque es cierto que las pérdidas se frenaron gracias al aumento de la demanda de gas natural licuado.

Al final de la semana los traders vigilaban de cerca las predicciones sobre el periodo del 28 de octubre al 1 de noviembre por la posibilidad de un aumento de la demanda para calefacción pero lo cierto es que los modelos meteorológicos de Estados Unidos y Europa no mostraban resultados consistentes y esa incertidumbre limitó las ganancias.

La semana pasada los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en $3.271, subiendo 0.067 o +2.09%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos

El jueves pasado la EIA informó de un aumento de las reservas nacionales de 46 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante la semana terminada el 9 de octubre.

El resultado es que las reservas totales ascienden a 3.877 billones de pies cúbicos (Tcf en inglés), una cifra que está 388 bcf por encima de la que había hace un año y 353 bcf por encima del promedio a cinco años, según el gobierno.

Para entender mejor la cifra publicada recordamos que Natural Gas Intelligence (NGI) había informado de lo siguiente, “Antes de que la EIA publique el informe la encuesta del Wall Street Journal a 11 analistas pronostica un aumento de las reservas de entre 47 y 65 miles de millones de pies cúbicos (bcf), con un promedio de los aumentos de 56 bcf. La encuesta de Bloomberg a siete participantes del mercado mostraba un rango de proyecciones más estrecho, que daba como resultado una mediana de 53 bcf. La encuesta de Reuters a 14 analistas apuntaba a aumentos entre 46 y 74 bcf, con una mediana de inyecciones de 55 bcf. Finalmente NGI estimaba un aumento de 54 bcf.”

Por tanto según esas estimaciones la cifra final debería considerarse como alcista para el mercado, sin embargo la noticia no tuvo el impacto suficiente como para sugerir que los precios van a subir de forma prolongada en el tiempo.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 16 al 22 de octubre, “En los próximos días una masa de aire frío intenso llegará de forma temprana al medio oeste, las Planicies y la zona central-este de los Estados Unidos dejando lluvias, nieve y unas mínimas gélidas de entre 15 y 38 Fahrenheit, dando como resultado una demanda sólida a nivel nacional.

En el resto de los Estados Unidos las temperaturas serán entre agradables y cálidas con máximas de entre 60F y 80F, a excepción de la región comprendida entre California y Texas donde serán más elevadas y podrían alcanzar los 90F. Esta semana la demanda se reducirá porque las masas de aire frío solo impactarán sobre las Rocosas y las Planicies y la mayor parte del resto del país tendrá unas condiciones agradables con máximas de entre 60F y 80F. En general la demanda nacional será alta hasta el lunes y luego baja entre el martes y el viernes de esta semana.”

Pronóstico Semanal

Los futuros del gas natural que vencen en el mes de diciembre cotizaron de forma volátil con movimientos en ambas direcciones durante la semana, mientras los traders trataban de evaluar el impacto de unas predicciones meteorológicas titubeantes y la evolución incierta de la demanda de gas natural licuado (GNL).

Pensamos que la dirección del mercado durante esta semana probablemente vendrá determinada por la meteorología y por la demanda de GNL para exportaciones.

Si la demanda asociada con estos dos factores es elevada los precios seguramente irán al alza porque esa noticia ayudaría a aliviar parte de la preocupación que hay por la falta de espacio de almacenamiento.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio