Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/PEN. El sol peruano se consolidó en los $4,0000 en noviembre.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Publicado: Dec 1, 2021, 11:44 UTC

Los $4,0000 soles peruanos por un dólar estadounidense han sido un valor histórico de la moneda y pueden marcar la continuación de una tendencia alcista. ¿Se mantendrá en el último mes del año?

Pronóstico USD/PEN.  El sol peruano se consolidó en los $4,0000 en noviembre.

El sol peruano inició el mes de noviembre de 2021 con un precio de $3,9922 por un dólar estadounidense, ese día disminuyó hasta $3,9871 y el 30 de noviembre subió hasta $4,0784, un incremento del 2,16%, superior al del índice del dólar estadounidense, que tuvo un aumento del 1,81%, desde 93,824 de noviembre 1 hasta 95,522 del 30 de noviembre. El aumento de la última semana se vio influenciado por la nueva variante del coronavirus originada en Suráfrica.

Esta semana se publican los siguientes indicadores económicos:

  • Diciembre 1 de 2021. Tasa de inflación anual acumulada a noviembre, con una expectativa de 5,68% y tasa de inflación mensual del mes de noviembre, con una expectativa del 0,39%.
  • Diciembre 3 de 2021. Balanza comercial del mes de octubre, con una expectativa de $1.400 millones de dólares, inferior a la del mes de septiembre, que fue de $1.590 millones de dólares.

Los indicadores económicos tienen impacto en la dirección de la tendencia de la moneda, que se analiza en los marcos de tiempo de un mes, una semana, un día y 4 horas.

Análisis de la tendencia en el gráfico de un mes (1M).

El mes de noviembre terminó con buen volumen de compra que frenó la presión bajista. El índice de fuerza relativa (RSI) muestra una sobrecompra, con 74,68 puntos. El precio actual, $4,0623 se encuentra por encima de la media móvil de 9 períodos (línea negra), con precio de $3,9579 y apunta en dirección alcista.

Análisis de la tendencia del USD/PEN en el gráfico de una semana (1W).

Observando el tamaño de las velas del mes de noviembre, los volúmenes de compra fueron bajos, pero mantuvieron el valor de los $4,0000 soles.

Análisis de la tendencia en el gráfico de un día (1d).

Aunque se observa el cruce de la media móvil de 50 periodos (línea amarilla), por debajo de la media móvil de 100 periodos (línea morada), que es una señal de tendencia bajista, los volúmenes de compra muestran una continuación de la tendencia alcista.

Análisis de la tendencia en el gráfico de cuatro horas (4h).

El precio actual se encuentra cerca de la media móvil de 9 períodos (línea negra) con precio de $4,0565 y apunta en dirección alcista.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio