Anuncio
Anuncio

Acciones Estadounidenses: Impulsadas por Acuerdo Comercial, Mejores Datos Económicos y Beneficios Empresariales Sólidos de los Bancos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 19, 2020, 12:13 UTC

Acciones Estadounidenses: Impulsadas por Acuerdo Comercial, Mejores Datos Económicos y Beneficios Empresariales Sólidos de los Bancos

Los principales índices bursátiles de EEUU terminaron la semana con ganancias, impulsados por una combinación entre la firma de la “Fase Uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, unos datos económicos mejores de lo que se esperaba en EEUU y unos beneficios empresariales sólidos de los bancos estadounidenses.

La firma del acuerdo comercial hacía que la incertidumbre en los mercados fuese menor, al menos a corto plazo. Los datos económicos más sólidos de lo que se esperaba demostraban la capacidad del consumidor estadounidense de mantener en pie la actual expansión económica y los beneficios empresariales sólidos de los bancos estadounidenses muestran lo importante que ha sido que la Fed mantenga las tasas de interés en niveles de precios apropiados.

La semana pasada el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3329.62, subiendo 2.0%. Está subiendo 3.1% en lo que llevamos de año. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 29348.10 subiendo 1.8%. Por lo que en 2020 acumula una subida del 2.8% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 9388.94, subiendo 2.3%. Lo que representa una subida del 4.6% en 2020.

EEUU y China Firman la tan Esperada “Fase Uno” del Acuerdo Comercial

En los términos del acuerdo comercial firmado el 15 de enero no había ninguna sorpresa importante. Los términos mayoritariamente iban acordes a lo que los inversores esperaban y habían estado incorporando en los precios desde mediados de diciembre. Lo más relevante es que China aumentará sus compras de productos y servicios a EEUU en 200$ mil millones durante los dos próximos años.

Lo positivo de la firma del acuerdo es que representa un paso importante para reducir las tensiones comerciales entre ambos países. “Elimina la amenaza de nuevos aranceles a corto plazo y hace que aumente la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo más general,” según dijeron los analistas de Edward Jones.

Sin embargo aún hay algunos problemas que podrían mover los mercados a lo largo del año. Los aranceles impuestos sobre dos tercios de las importaciones de EEUU a China continúan estando vigentes y no se espera que se cancelen hasta que pasen las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Así mismo sigue habiendo preocupación por ver cómo se implementan y se cumplen algunas condiciones concretas del acuerdo comercial.

Es cierto que la mayor parte de la incertidumbre ha desaparecido pero los mercados ahora están expuestos a que no se cumplan los términos aceptados en el acuerdo, lo que podría generar contratiempos puntuales y hacer que se aplicaran más aranceles a modo de represalia. Este asunto podría generar una volatilidad importante durante el año.

Datos Económicos Mejores de lo Esperado en EEUU

Los datos económicos sólidos también ayudaban a levantar los ánimos en Wall Street. Las peticiones semanales de prestaciones por desempleo cayeron de forma inesperada en 10.000 para situarse en 204.000. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la cifra fuese de 216.000. Mientras tanto las ventas al por menor subían un 0.3% en diciembre, acorde con las expectativas. El índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia también dio un salto en enero, situándose en 17 tras el 2.4 del mes de diciembre.

Los precios al consumidor subieron un poco menos de lo que se esperaba durante el mes de diciembre y las presiones inflacionistas subyacentes retrocedían, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener los tipos de interés sin cambios a lo largo del año.

El Departamento de Trabajo de EEUU también publicó que su índice de precios al productor sobre la demanda final había aumentado un 0.1% el mes pasado, después de haberse mantenido sin cambios en noviembre.

Finalmente la construcción de nueva vivienda en EEUU se disparó casi un 17% en diciembre, alcanzando el máximo de los últimos 13 años, según publicaba el viernes la Oficina del Censo.

Beneficios Sólidos de los Bancos

Anteriormente en la semana J.P. Morgan Chase lideraba la subida de las acciones de los bancos gracias a unos resultados trimestrales sólidos, lo que mandaba las acciones al alza. J.P. Morgan Chase registró unos ingresos y beneficios trimestrales que superaban las expectativas de los analistas. Los beneficios anuales del banco también alcanzaron los niveles más altos de su historia situándose en 36.4$ mil millones.

Las acciones de Morgan Stanley dieron un salto del 8% después de publicar un beneficio en el cuarto trimestre muy superior al que se esperaba. El banco dijo el beneficio neto del cuarto trimestre se disparó un 46% para alcanzar los 2.24$ mil millones, o 1.30$ por acción, frente a las estimaciones de los analistas que pronosticaban 99 céntimos por acción. Los ingresos aumentaron un 27% hasta los 10.86$ mil millones, por encima de las estimaciones en más de mil millones de dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio