Anuncio
Anuncio

Cifras de inflación servirán para complementar el panorama económico

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 6, 2021, 20:24 UTC

US Dollar

Luego de la sorpresa positiva que brindó la publicación del reporte de empleo, los inversionistas enfocarán la vista hacia los datos de inflación que serán publicados la próxima semana en Estados Unidos.

La variación de las nóminas no agrícolas y la inflación son las dos variables clave para la decisión de los miembros de la Reserva Federal acerca de cuándo y en qué magnitud comenzar a realizar ajustes a su política monetaria expansiva.

Con el incremento mayor al esperado de las nóminas no agrícolas en julio, 943.000 registrados vs. 870.000 estimados, el mercado laboral manda una señal de fortaleza que podría darle mayor libertad a las autoridades monetarias para restringir su política expansiva en caso de ser necesario.

La ventaja que tendría la Reserva Federal si esta fuerte recuperación del mercado laboral se mantiene en el tiempo, es que podría esperar para evaluar la transitoriedad de la inflación el tiempo que tenía previsto anteriormente, pero con la tranquilidad de saber que la economía está generando los empleos necesarios para mantener un ritmo de crecimiento sostenible en el largo plazo.

En el escenario actual, cifras de inflación por encima de lo esperado generarían menos preocupación a los inversionistas, porque si los miembros de la Reserva Federal se ven en la obligación de restringir la política monetaria antes de lo previsto, la economía estaría en mejor condición para soportar el cambio.

El activo que podría salir más favorecido en estas condiciones es el dólar. La fortaleza de la recuperación del mercado laboral le dio un gran impulso y podría beneficiarse aún más en caso que la política monetaria comience a ser menos expansiva.

US Dollar 6AUg21

Se espera que la inflación a nivel de los consumidores se haya estabilizado, pero continúa la presión a nivel de los productores

Los analistas encuestados estiman que la inflación a nivel de los consumidores se mantuvo en +5,4% durante el mes de julio, mismo nivel registrado en junio; mientras que, excluyendo los rubros volátiles de alimentos y energía, los precios habrían subido +4,4%, ligeramente por debajo del incremento de +4,5% experimentado en junio.

CPI July 2021

A nivel de los productores, las presiones sobre los costos de las empresas continúan, con un incremento estimado de +7,6% en julio, lo que representaría el séptimo mes consecutivo de aceleración.

PPI July2021

Sensible mejora de la balanza comercial en la Zona Euro

Los analistas estiman que en junio la balanza comercial de los países que componen la Zona Euro tuvo un saldo positivo de €18.200 millones, más del doble registrado en mayo y su mejor nivel en lo que va de año.

De cumplirse este estimado, sumará buenas noticias al escenario positivo que atraviesa la economía del viejo continente. 

La semana pasada la cifra de actividad del sector servicios ya había sorprendido al alza, impulsadas por el proceso de apertura económica luego de levantadas buena parte de las restricciones de movilidad implementadas desde el comienzo de la pandemia.

Euro Zone Trade Balance

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio