Anuncio
Anuncio

¿Comprar Bitcoin Para Sobrevivir A La Volatilidad Del Mercado Después Del Temido Brexit?

Por:
Barry Norman
Publicado: Jun 24, 2016, 13:34 UTC

¿Comprar Bitcoin Para Sobrevivir A La Volatilidad Del Mercado Después Del Temido Brexit?

Los mercados están en su más alto nivel de volatilidad después del sorpresivo resultado del referéndum del Reino Unido que mostró que los británicos votaron a favor de salir de la zona euro. La votación provocó un movimiento salvaje en la mayoría de los activos mundiales, con la libra cayendo al nivel más bajo en 45 años. El precio del oro en cierto punto se había disparado más de 100,00 dólares.

La Bitcoin se disparó esta mañana para cotizar por encima de 675 dólares la onza después de caer a su nivel más bajo en meses mientras las encuestas de hace tan sólo unos días mostraron que el Reino Unido votaría por permanecer en la UE. El voto fue una sorpresa y con él llegó la dimisión del primer ministro británico, David Cameron.

Bitcoin

El precio de la Bitcoin ha experimentado volatilidad últimamente con los analistas apuntando a una multitud de factores que incluyen el aumento del interés de compra de China como apoyo para la subida del precio y las interrupciones temporales sufridas por BitFinex que aparentemente contribuyeron a la reciente caída.

El último rally de la bitcoin comenzó a las 16:00 el jueves en las horas previas a la fecha límite de votación del referéndum. En ese momento, el precio de bitcoin cotizaba a 564,23 dólares. Casi tres horas después, a las 18:40, la Bitcoin se negociaba con respecto al dólar en el Índice de Precios Bitstamp (BPI) a 628,91 dólares. El precio se estancó en el cierre de las urnas a las 22:00. El rally se reanudó cuando el viernes comenzó con el BPI registrando 623,03 dólares.

De hecho, el recuento final en este escrito muestra una mayoría del 51,9% de los votos para la campaña por abandonar la UE, obteniendo así más de 17,4 millones de votos.

Las consecuencias han demostrado ser importantes para los mercados y las divisas a nivel mundial. La libra se desplomó dramáticamente a un mínimo de 30 años, cayendo más de un 10% a 1,33 frente al dólar. Contra el euro, la libra cayó un 7%, a 1,2085 por libra.

Miedo en el mercado

El miedo por un Brexit ha ayudado a que el precio de la bitcoin subiese a niveles no vistos desde principios de 2014, pero ahora la probabilidad de una votación del Reino Unido por permanecer en la Unión Europea ha visto al precio de la criptomoneda desmoronarse más de 100 dólares en el transcurso de sólo cinco horas.

El precio de la bitcoin siempre ha sido volátil, pero el último mes el valor de la criptomoneda más usada del mundo ha visto cambios sin precedentes. Los precios han pasado de 450 dólares el 26 de mayo a un máximo de 2 años de 775 dólares el sábado pasado para volver a bajar a 550 dólares el jueves.

El vínculo entre la bitcoin y el oro tiene sentido. Cuando el mercado escapa de la bitcoin, tiene que ir a alguna parte, y el argumento es que el oro recibe parte de esa acción, pero no durante carreras de aversión al riesgo ya que los operadores se mueven a Bitcoin y al oro como refugio seguro.

La codicia no es el único factor que impulsa los mercados financieros: el otro es el miedo. Se conoce el oro como un “instrumento del miedo” y así tendrá sentido comparar bitcoin contra el VIX.

También conocido como el “índice del miedo”, el VIX es el nombre familiar del Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago. Es una mezcla ponderada de las opciones a 30 días del índice S&P 500 que permite a la gente a utilizarlo como una medida amplia de la volatilidad durante el próximo mes. En resumen, cuando los mercados se muestra salvaje, el VIX sube.

Bitcoin, en su forma actual, tiene un fuerte parecido con el oro. Ambos instrumentos no están respaldados por nadie. Ambos están relacionados con la moneda fiduciaria, lo que es un inconveniente para el día a día. Sus monedas de oro o bitcoins no van a servirle mucho en el supermercado. Ambas carecen de valor intrínseco. Si el apocalipsis llegase mañana, el oro y la BTC no le ayudarán a sobrevivir contra los zombies. Ambas tienen valor sólo porque la sociedad tiene la confianza de que van a mantener dicho valor con el tiempo.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio