Anuncio
Anuncio

Creo En Los Rallies De Santa Claus, Pero NO Este Año

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 20, 2016, 10:24 UTC

Creo En Los Rallies De Santa Claus, Pero NO Este Año

¿Vamos a ver un rally de Santa Claus en el mercado de valores este año o la Navidad llegó muy temprano? Teniendo en cuenta la tendencia de comenzar la temporada de Navidad más temprano cada año con la Navidad presente en las ventas de julio, la gente poniendo luces de Navidad poco después de Halloween y la celebración del Black Friday en noviembre, hay una fuerte posibilidad de que ya viniese y pasase, como Santa Claus en Víspera de Navidad.

Según Investopedia, “Un rally de Santa Claus es un aumento en el precio de las acciones que a menudo ocurre en la semana entre Navidad y Año Nuevo”. Por esta definición, todavía hay tiempo. Sin embargo, la acción del precio de la semana pasada sugiere que ya hemos visto el movimiento.

Con los principales índices bursátiles de Estados Unidos rondando cerca de máximos de todos los tiempos, uno tiene que preguntarse cuántos regalos le quedan a Santa en el saco. Parece que este año Santa tal vez comenzó a hacer sus regalos alrededor de noviembre, cuando la victoria sorpresiva de Donald Trump causó un fuerte rally.

Separando las acciones en malas y buenas, entonces desde la elección de Trump como presidente y desde que los mercados comenzaron a descontar seriamente la subida de tipos de la Fed en diciembre, las acciones de servicios públicos han estado en la lista mala y las acciones financieras en la lista buena.

Los planes de política de gastos fiscales de Trump han sido considerados inflacionarios por los mercados, lo que ha provocado que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos fueran muy altos. Al mismo tiempo, la economía mejoró lo suficiente junto con las perspectivas de una mayor inflación y el mercado de trabajo firme para convencer a la Fed de aumentar los tipos. Además, en sus proyecciones, sentía que el crecimiento económico combinado con los planes de Trump podría justificar hasta tres subidas de tipos en 2017.

Las acciones de los servicios públicos cayeron porque compiten con los bonos del Tesoro. Durante años, los valores de servicios públicos estaban ofreciendo los mejores rendimientos y, como todos sabemos, los inversores quieren el mejor rendimiento. Por lo tanto, cuando los rendimientos del Tesoro comenzaron a subir, los inversores se deshicieron de las acciones de servicios públicos y se cambiaron a las notas y bonos del tesoro.

Las acciones financieras subieron por un par de razones, incluyendo la posibilidad de relajamiento de algunas regulaciones por parte de la administración Trump y la previsión de mejores ganancias porque los bancos pueden obtener más ingresos por el aumento de las tasas hipotecarias y las inversiones en el mercado monetario.

Las condiciones pueden haber cambiado la semana pasada después de que la Fed subió el tipo de interés de referencia 25 puntos básicos y sorprendió a los inversores aumentando sus proyecciones de subidas de tipos de interés de dos a tres para 2017.

El Dow tuvo una oportunidad de sacar los 20.000, pero el rally fracasó. Sin embargo, la noticia más reveladora fue que las acciones financieras bajaron por primera vez desde la victoria presidencial de Trump. Esto terminó esencialmente con el avance de 5 semanas.

Mientras que las acciones de las acciones financieras iban bajando, las acciones de telefonía y de servicios públicos iban subiendo. Incluso mientras la nota de referencia del Tesoro a 10 años subía 13 puntos básicos al 2,59 por ciento, las acciones de servicios públicos subieron un 1,8 por ciento para la semana.

Fue sólo un día, pero el viernes el dólar estadounidense también comenzó a mostrar señales de tocar techo a medida que las dos monedas de financiación – el yen japonés y el euro – se fortalecieron.

Si se desarrolla una tendencia a corto plazo por la cual las acciones de servicios se recuperan, las acciones financieras rompen y el yen y el euro se aprecian, entonces creo que hay una buena posibilidad de que hayamos visto un techo en el mercado de valores para el año. Y en este caso, no habrá un rally de Santa Claus. Y eso no sería demasiado sorprendente porque, como dicen, “La Navidad parece llegar más pronto cada año”.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio