Anuncio
Anuncio

El Efecto Trump Puede Presionar Al RBA A Subir Tipos En 2017

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 13, 2016, 08:50 UTC

El Efecto Trump Puede Presionar Al RBA A Subir Tipos En 2017

Tenía que suceder. El efecto Trump ha cruzado ya el Océano Pacífico y aterrizó en Australia. Después de haber disfrutado de varios años de tipos de interés bajos récord, los compradores australianos de viviendas están afrontando en silencio tipos crecientes para los préstamos. Los tipos a plazo fijo también han aumentado recientemente, por lo que será sólo una cuestión de tiempo antes de que los bancos apunten a los tipos variables en todos los préstamos hipotecarios. En mi opinión, el aumento de tipos finalmente presionará al Banco de la Reserva de Australia a aumentar los tipos en 2017.

Expertos en banca extranjera están achacando las crecientes tasas hipotecarias de Australia al efecto Donald Trump. Los planes de Trump de gastar cientos de miles de millones en infraestructura además de recortar los impuestos han elevado los rendimientos de la deuda del Tesoro a largo plazo. Y dado que el mercado del Tesoro de Estados Unidos es el punto de referencia para el resto del mundo, los costes de los préstamos están siendo impulsados en todo el mundo.

Esencialmente, el aumento de los rendimientos del Tesoro está impulsando los costes de endeudamiento en los mercados de capital y los bancos se ven obligados a pagar su principal fuente de financiación después de disfrutar de muchos años de tipos extremadamente bajos. Esta es la esencia de la economía mundial, donde los tipos a largo plazo de Estados Unidos tienen un efecto en otros tipos locales a miles de kilómetros de distancia.

Junto con los depósitos, los bancos australianos se financian en el mercado de capital internacional, esencialmente tomando dinero prestado de otros bancos. Cuando sus costes de los préstamos suben, se ven obligados a pasar este coste al consumidor.

Además, los bancos de Australia están sintiendo el calor de su regulador nacional, APRA. Esta agencia reguladora está exigiendo que los bancos mantengan más capital como amortiguador contra cualquier shock en la industria bancaria. ¿Y de dónde sacan los bancos el capital que necesitan si los depósitos no son suficientes? Acuden al mercado internacional de capitales.

Los bancos australianos se enfrentan además a la difícil decisión de elevar los tipos de interés porque también se enfrentan a decisiones difíciles en cuanto a aumentos en los costes de financiamiento y su obligación reglamentaria de administrar una cartera de saldos.

Puede ser un poco temprano predecir cuándo subirá tipos el RBA en 2017, pero no es demasiado pronto para reaccionar ante los movimientos en los mercados si usted es un inversor o pide prestado. Hay oportunidad de jugar los mercados especulativos si usted es un inversor y ve una tendencia en desarrollo. Y si usted es un prestatario, puede evitar pagar más tarde si bloquea los tipos ahora o al menos aprovecha algunas gangas de tipos que todavía se ofrecen por los prestamistas. En este caso, realmente vale la pena ir de compras.

Los comentarios de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación (OCDE) publicaron comentarios para apoyar el aumento de tipos del RBA en 2017. Recientemente, sugirió que el endurecimiento de la política del Banco de Reserva de Australia “es apropiado” en 2017 debido a “la probable evolución de la política monetaria en otros lugares, el desarrollo cíclico de la economía nacional y la necesidad de relajar las tensiones del entorno de bajos intereses, que en muchos lugares –como en el mercado inmobiliario- ha experimentado un aumento de precios durante algún tiempo”.

Para ser justos, las recientes actas del RBA sugieren que en este momento el banco central está más preocupado por el mercado de trabajo que por una subida de tipos, pero todo lo que tiene que hacer es mirar el rápido cambio que tuvo lugar en el mercado del Tesoro de EE.UU los últimos 30 días. Las condiciones podrían cambiar rápidamente porque se acerca la fecha de acceso al cargo de Trump en enero y entonces él podría estar controlando el volante de los tipos de intereses mundiales.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio