Anuncio
Anuncio

El precio del oro abre la semana al alza en medio de la baja actividad por el feriado de Estados Unidos

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Jul 5, 2021, 13:56 UTC

oro

Esta semana podría ser de poca actividad en cuanto a la cotización del oro en Estados Unidos.

El feriado por el Día de la Independencia y la temporada vacacional deberían provocar una disminución en la actividad de la mayoría de los mercados financieros esta semana, incluyendo los contratos de futuros del oro.

En el calendario económico, la información más relevante será publicada el miércoles: las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal.

El comportamiento del precio del oro depende de la inflación

Actualmente, desde el punto de vista fundamental, el comportamiento de corto plazo del precio del oro depende básicamente de dos variables: la inflación y la política monetaria.

La forma como los miembros de la Reserva Federal decidan manejar la inflación y la manera como lo comuniquen al mercado, tendrán un efecto determinante sobre el comportamiento de este metal precioso.

Las presiones inflacionarias están presentes. El costo de la madera se ha incrementado +120% desde los mínimos de marzo del año pasado, a pesar de la caída que han experimentado en los últimos dos meses. 

Por su parte, el precio promedio de la gasolina ha subido +44% en el último año. 

Sin embargo, en Estados Unidos, el índice de precios al consumidor en mayo solamente subió +5,0% con respecto al mismo mes del año pasado.

Este tipo de  discrepancia dificulta apreciar la situación real de la inflación y mantiene en vilo a los analistas. 

Mientras el mercado perciba la inflación como transitoria y la Reserva Federal se mantenga alerta y lista para actuar en caso de que los precios intenten salirse de control, no existirá necesidad de buscar refugio en un activo como el oro.

Por el contrario, sorpresas al alza de la inflación o dudas acerca de la disposición de los miembros de la Reserva Federal para actuar, podrían generar temor en los inversionistas y, posiblemente, un alza en el precio del oro.

Análisis técnico del oro

Luego de la violenta caída que experimentó a principios de junio, el precio del oro se mantiene en un rango limitado entre 1760-1790, en un proceso de consolidación que comenzó hace dos semanas.

Es recomendable esperar a que se confirme una ruptura de este rango antes de decidir si comprar o vender.

Si lo rompe al alza, tiene una resistencia alrededor de 1830, nivel donde coinciden las medias móviles de 50 y 200 días.

Si lo rompe a la baja, 1710 podría servir de soporte.

La paciencia es clave.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio