Anuncio
Anuncio

El Precio del Petróleo Tiene Espacio para Correr

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 4, 2017, 06:31 UTC

El Precio del Petróleo Tiene Espacio para Correr

Los traders del petróleo crudo están disfrutando de una buena semana después de que una tormenta perfecta de eventos ayudó a expulsar a los vendedores más débiles y atrajo la atención de los compradores especulativos. Desde el cierre del jueves, tanto el crudo estadounidense WTI como el Brent están en condiciones de terminar la semana ganando un 4%.

La base para un rally se estableció anteriormente esta semana. Una vez que conocimos esta historia, la venta se secó. Ahora sólo es una cuestión de tiempo antes de que la noticia fluya desde el trader profesional hasta el pequeño especulador.

Los precios del crudo se estabilizaron anteriormente en la semana después de que Reuters informara que durante el fin de semana un comité conjunto de ministros de la OPEP y productores no pertenecientes a la OPEP acordó revisar si el pacto global para limitar los suministros debería extenderse seis meses más.

Otra información que sugiere que un puede haber sido alcanzado fondo provino de la Comisión de Negociación de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos. Su último informe de posiciones mostró que los especuladores todavía estaban cerrando posiciones largas. Sin embargo, los datos también indicaron que las posiciones largas al 21 de marzo estaban en su nivel más bajo desde diciembre. Se trató de un desarrollo potencialmente alcista porque significaba que había espacio para nuevos compradores.

A pesar de las noticias potencialmente alcistas de la OPEP y la CFTC, todavía no había ninguna razón convincente para querer comprar crudo. Parecía haber suficiente información para detener la venta, pero los inversores alcistas seguían esperando esa noticia para convencerse de que los precios estaban infravalorados.

Otra pieza del rompecabezas alcista llegó a los mercados el miércoles cuando Libia anunció interrupciones de suministro. Según Reuters, una fuente de la National Oil Corporation dijo que la producción de petróleo de los campos occidentales de Sharara y Wafa había sido bloqueada por manifestantes armados, reduciendo la producción en 252.000 barriles por día.

Más tarde en la sesión, datos recientes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 867.000 barriles en la semana que finalizó el 24 de marzo. Esta cifra fue casi la mitad de la acumulación de 1,2 millones de barriles que se esperaba.

Finalmente, el jueves, los precios del petróleo subieron después de que el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo que su país estaba entre varios países miembros y no miembros que apoyan la extensión del pacto para limitar la producción, recortar la oferta excesiva y estabilizar los precios, según KUNA.

Dada esta tormenta perfecta de eventos alcistas estoy buscando que el petróleo crudo pueda extender el rally hasta la próxima semana. Además, la fuerte caída de la semana pasada en los inventarios de gasolina, llegando al final de la temporada de mantenimiento de las refinerías, probablemente significa que los inventarios de petróleo crudo están a punto de caer.

Estoy esperando que los cortos sigan cubriendo posiciones y una ligera compra especulativa. La historia de la extensión del acuerdo de la OPEP será suficiente para que los precios del petróleo regresen a los viejos fondos, pero si Rusia anuncia que acepta la extensión y los recortes de producción adicionales, entonces podríamos ver una fuerte ruptura alcista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio