Anuncio
Anuncio

El Seguimiento del Cumplimiento del Acuerdo de Producción de Petróleo Podría Resultar Difícil para la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 23, 2017, 09:14 UTC

El Seguimiento del Cumplimiento del Acuerdo de Producción de Petróleo Podría Resultar Difícil para la OPEP

Ya pasaron tres semanas del nuevo año y 21 días desde que los países de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP empezaron a reducir su producción y tuvimos la primera reunión de representantes del cártel y otros importantes productores de petróleo de fuera del cartel en Viena, para discutir el cumplimiento del acuerdo de recorte de producción de petróleo.

El propósito de la reunión será establecer un mecanismo de cumplimiento para verificar que los productores se adhieran al acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios. Según el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, su plan es llegar a un proceso que confirme que los 24 signatarios de este importante acuerdo están manteniendo sus promesas de reducir la producción y mantener la cantidad acordada de suministro fuera del mercado durante 6 meses.

En mi opinión, esto podría resultar ser una tarea difícil que podría conducir en última instancia al cártel a romper el acuerdo en junio. Se ha comprobado que el seguimiento de la oferta de petróleo semanal e incluso mensual, la demanda y la producción es un proceso inexacto. Si intenta seguir el número de fuentes que informan de estos tres números, estoy seguro de que sabe de lo que estoy hablando.

Veamos la última semana, como un ejemplo. El martes pasado, el informe semanal del American Petroleum Institute (API) mostró un mayor consumo de crudo comercial que el esperado. Los analistas esperaban un total de un millón de barriles en general, pero el API informó una caída de 5,042 millones de barriles en los inventarios. En este caso, los analistas tuvieron la dirección correcta, pero se subestimó el tamaño de la reducción en 4,042 millones de barriles.

El día después de que el API informó de una retirada de petróleo de crudo de 5,042 millones de barriles, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportó una construcción de 2,3 millones de barriles para la semana que finalizó el 13 de enero. Los traders esperaban un aumento de 100.000 barriles. También obtuvieron la dirección correcta, pero subestimaron el tamaño de la acumulación.

La cuestión es que, si el API y la EIA, informando sobre el suministro de petróleo para un solo país, pueden reportar resultados completamente diferentes para el mismo período de tiempo, ¿cómo podemos creer que un número de naciones que ni siquiera hablan la misma lengua y un cártel del petróleo que tiene una reputación bien ganada de hacer trampa informarán con precisión del tamaño de sus recortes de producción?

Tengo que creer que el proceso de reportar los recortes de producción de petróleo de varias naciones será defectuoso, con muchos participantes reportando cifras inexactas. Además, espero que algunos informen tarde por lo que nunca vamos a tener el número verdadero en un momento dado. También veo una serie de revisiones a las cifras que crearán mayor volatilidad en los precios.

Cuando el polvo se asiente en mayo, creo que el acuerdo será roto y comenzarán planes para un nuevo acuerdo casi de inmediato. En el papel, es una buena estrategia, pero al igual que otros acuerdos que implican a varios países independientes, los problemas tienen que ser identificados y reelaborados antes de llegar a buen puerto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio