Anuncio
Anuncio

La Criptodivisa Bitcoin Afronta Los Riesgos Del Mundo Real

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 9, 2017, 10:09 UTC

La Criptodivisa Bitcoin Afronta Los Riesgos Del Mundo Real

Las hadas de Bitcoin volvieron esta semana, primero tentando a los inocentes con el gran número de 1000, para luego machacarlos con un descenso del 23% cuando se volvieron demasiado codiciosos. La acción del precio de este mercado me recuerda a la del mercado de panceta en Chicago en los años 70. Nadie sabía lo que era, pero a todo el mundo le gustaba decirle a sus amigos que estaban negociando “panceta”. Este mercado fue parodiado incluso en la película clásica “Trading Places”.

Eso fue, por supuesto, antes de que la codicia especulativa los cautivara demasiado. Al igual que en el mito de Dédalo, que se acercaba al sol llevando sus alas unidas con cera y se derritieron, los especuladores de la panceta fueron machacados duramente por los traders profesionales, sufriendo pérdidas insuperables.

Estos especuladores de “bacon congelado” perdieron porque no conocían el mercado que negociaban y, sobre todo, no conocían ni respetaban a los grandes traders que se ganaban la vida negociando los mismos instrumentos con que estos traders bromeaban con sus amigos en el Club de Campo durante el fin de semana.

Creo que algunos traders de Bitcoin comparten los mismos rasgos que los traders pioneros del tocino de los años 70. Puede que no sepan nada de la moneda que están negociando, nada acerca de los principales jugadores que hay en el otro lado del mercado y nada sobre el poder de los bancos centrales, que tienen más dinero que ellos y pueden machacarlos siempre que se sientan amenazados.

Si usted es un especulador que compró Bitcoin porque le gustaba decir criptodivisa, entonces recibió una llamada de atención esta semana cuando el mercado perdió más de una quinta parte de su valor. La pérdida puede haber estado en el papel si usted compró temprano y se mantuvo, pero si usted persiguió el mercado al alza, entrando después del 21 de diciembre, entonces usted podría estar atrapado en o cerca de un máximo histórico. Esto podría ponerse feo para usted en el corto plazo si las mismas fuerzas que impulsaron al mercado esta semana, continúan emergiendo como el peor enemigo de Bitcoin durante las próximas semanas.

Nadie está seguro de por qué hay tanta volatilidad en el mercado de Bitcoin en este momento. La mayoría de los analistas coinciden en que puede tener algo que ver con el dólar fuerte y la relativa debilidad en las demás divisas principales. Dicho esto, nadie le está llamando para que compre una moneda o una moneda equivalente, porque usted piensa que representa valor en un momento en que hay incertidumbre en el mercado.

Sin embargo, en algún momento del proceso de maduración del mercado de Bitcoin, usted tiene que ser consciente de los riesgos y las correlaciones que hacen que la moneda se mueva hacia arriba y hacia abajo. Algunos dicen que recientemente ha habido una fuerte correlación entre la Bitcoin y el renminbi chino. Por ejemplo, los inversores chinos que buscan sacar dinero de China antes de una rumorada devaluación adicional del renminbi podrían haber comprado Bitcoin como cobertura o refugio seguro.

Esa podría haber sido la actuación prudente de los profesionales, pero si especuló que el impulso alcista continuaría para siempre, entonces probablemente ya se llevó las manos a la cabeza esta semana cuando China dijo a los bancos estatales que vendieran dólares estadounidenses. Esto hizo subir al renminbi y pesó mucho en la Bitcoin.

Mi visión es que el mundo de la inversión ha permitido que Bitcoin exista junto con las demás divisas principales. Se ha permitido que fluctúe como cualquier otra moneda en desarrollo sin incidencias importantes. Sin embargo, si los traders de Bitcoin quieren jugar su juego contra los grandes jugadores, como el Banco Popular de China, entonces tendrán que jugar según sus reglas y ganará más dinero. Y en el juego del trading de divisas, si tiene más dinero que su enemigo, tenderá a ganar.

Felicidades por su gran rendimiento en 2016, Bitcoin, pero sea bienvenida a las grandes ligas en 2017, cuando los principales jugadores pueden estar apuntándole. Los mercados de Forex no entregan trofeos de participación a los jugadores, ya sea por ganar o perder, y sobre la base de la acción del precio de la primera semana del año nuevo, creo que va a tener que estar listo para algunas batallas importantes si usted piensa que este mercado puede mantener un rally por encima de los 1000 dólares.

Si el dinero inteligente está detrás de los rallies de Bitcoin en 2017, entonces las batallas serán justas, pero si los movimientos están siendo impulsados por el capital especulativo, los compradores de Bitcoin serán machacados este año como sucedió en el mercado de la panceta en los años 70.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio