Anuncio
Anuncio

La Divergencia de EEUU Respecto a Asia y Europa Indicará Máximo a Corto Plazo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 14, 2020, 08:37 UTC

La Divergencia de EEUU Respecto a Asia y Europa Indicará Máximo a Corto Plazo

Los principales índices bursátiles estadounidenses retrocedieron el jueves debido a que los inversores reaccionaban frente a la publicación de unos informes que mostraban un aumento importante en la cifra de casos de coronavirus, lo que provocaba que aumentase el miedo al posible impacto económico que pueda tener. En los registros vemos que los inversores al conocer el primer signo negativo decidían recortar posiciones desde los niveles máximos en los que estábamos.

La mayor parte de las ventas se produjo pronto, en la sesión del pre-mercado de futuros. Probablemente la explicación sea que los traders asiáticos y europeos querían adelantarse a sus homólogos americanos. Si analizas lo que ocurrió en la sesión diaria tan sólo en el gráfico diario verás que los los gráficos de los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses cerraron bastante por encima de sus valores en la apertura.

El jueves en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3373.94, bajando 5.51 o -0.17%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 29423.31, bajando 128.11 o -0.44% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 9711.97, bajando 13.99 o -0.15%.

La Dinámica de Precios Sugiere que Asia y Europa Dominan la Situación

Desde que el brote de coronavirus empezó a acaparar las noticias a mediados de enero los traders europeos y asiáticos han estado controlando los mercados de EEUU. Si miras los gráficos verás que la dirección de los mercados de futuros al principio de la sesión han caído de forma brusca debido a la actividad que hay en Asia y en Europa, pero más tarde han subido con fuerza por las compras de esos mismos traders.

Ha habido muy poco movimiento de precios durante la sesión estadounidense después de que se produzca el cierre europeo, esto nos sugiere que los inversores estadounidenses no han estado intentando seguir los movimientos que veían en las acciones, en ninguna de las direcciones. El movimiento de los precios ha venido dirigido en gran medida por Europa y Asia.

El jueves esta historia fue distinta porque los inversores estadounidenses en realidad compraron tras la caída inicial. Esto nos sugiere que en general siguen siendo alcistas con las acciones pero que prefieren comprar después de que se produzcan caídas o en momentos en los que el precio se pone por debajo de los niveles del día anterior. No creo que estén demasiado interesados en comprar de forma agresiva en niveles máximos de precios y con las condiciones inestables actuales.

Perspectivas para el Viernes – ¿Romperán la Tendencia los Inversores Estadounidenses?

Bajo mi punto de vista Asia y Europa mandaron al mercado al alza y podrían hacer que cayese, por lo que si estás esperando a que se forme un máximo en los mercados de EEUU creo que primero lo podrás ver en los mercados de futuros de EEUU. El segundo signo de que se está formando un máximo sería que los inversores estadounidenses no compran tras la caída inicial.

Los inversores expertos en aprovechar máximos deberían usar la sesión del jueves como una referencia. Dado que la tendencia es alcista puedes asumir que los compradores estadounidenses van a comprar tras la caída inicial hasta que esto deje de ocurrir.

Los mercados estadounidenses han caído en los dos últimos viernes debido a que los traders se han protegido antes del fin de semana. Por tanto espero que hoy a lo largo del día también veamos caídas similares, una idea que queda reforzada por los comentarios de un alto cargo de la administración Trump que dijo a la CNBC que EEUU “no confía demasiado en la información que está publicando China.”

Las acciones asiáticas están subiendo este viernes, lo que está ayudando a impulsar a las estadounidenses. Tal y como he dicho anteriormente este patrón se ha estado repitiendo últimamente. Si el mercado estadounidense empieza a caer por iniciativa propia, sin seguir los pasos de otros mercados, deberías considerar que la causa es que están produciéndose ventas reales, seguramente activadas por los inversores que se protegen del fin de semana.

Básicamente el mercado de EEUU va a continuar estando respaldado mientras el dinero de Asia y Europa continúe entrando buscando mayores rendimientos. Pero si empiezan a caer durante la jornada y cierran con pérdidas nos estarían diciendo que los profesionales de EEUU ya han tenido suficiente y que el mercado podría empezar a caer.

Dicho en términos sencillos, si se registra un máximo más elevado seguido de un cierre por debajo de ese nivel se habrá formado un máximo que nos indica que la subida se ha terminado, al menos en el corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio