Anuncio
Anuncio

La economía de Estados Unidos perdió fuerza hacia fines del año

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Actualizado: Jan 28, 2021, 16:28 UTC

Un total de 4,8 millones de estadounidenses continúan recibiendo la ayuda estatal por desempleo

La economía de Estados Unidos perdió fuerza hacia fines del año

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó este jueves que la gigante economía estadounidense sufrió el año pasado la peor recesión desde finales de la Segunda Guerra Mundial producto de los estragos de la pandemia del Covid-19 que ha dejado a millones de estadounidenses al borde de la pobreza.

El PIB cayó -3,5% el año pasado el peor año para el crecimiento económico desde 1946, cuando la economía se contrajo un 11,6%. El PIB del cuarto trimestre se valoró en 18,8 billones de dólares, mientras totalizaba 19,3 billones de dólares el cuarto trimestre de 2019, para una caída de 2,5%.

El cuarto trimestre se registró una fuerte desaceleración. El PIB creció sólo 1,0% (4,0% anualizado) pero venía de un repunte de 7,5% el tercer trimestre (33,4% anualizado).

El sector servicios sigue siendo el más afectado

La demanda de bienes y servicios se habría reducido entre los meses de noviembre y diciembre ante el aumento de los casos de coronavirus y la disminución de la ayuda gubernamental que venía ayudando a incrementar la demanda. La desaceleración vino por el lado de una fuerte disminución del gasto de los consumidores. Los consumidores aumentaron su gasto en 1,0% el cuarto trimestre mucho menos que el aumento de 9,0% que se contabilizó en el tercer trimestre.

Los sectores más afectados siguen siendo el sector servicios principalmente la hostelería y el ocio. Pero hay otros que se están beneficiando por ejemplo la venta de viviendas gracias a los niveles históricamente bajos de las tasas de interés.

Los planes de ayuda alivian el desempleo

Un total de 4,8 millones de estadounidenses continúan recibiendo la ayuda estatal por desempleo a pesar que las cifras de solicitudes semanales han venido disminuyendo desde el máximo de 25 millones en mayo del año pasado.  La semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo se presentaron un total de 847.000 solicitudes nuevas frente a 916.000 (67.000 menos) que lo habían hecho la semana anterior, según cifras del Departamento del Trabajo de Estados  Unidos. Otros 426.856 reclamos adicionales  se presentaron bajo el esquema de desempleo por pandemia que cubre a trabajadores independientes, a tiempo parcial y otros no elegibles para el seguro de desempleo estatal.

El proyecto de ley de ayuda por la pandemia de 900.000 millones de dólares promulgado el mes pasado ha proporcionado un apoyo temporal al desempleo pero las ayudas expirarán en marzo. El presidente Biden ha propuesto un paquete de ayuda por $1,9 billones que incluye la continuación de estas ayudas a través del seguro de desempleo entregando $400 semanales.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio