FXEMPIRE
Todos
Ad
Coronavirus
Mantenerse a Salvo, SeguirIndicaciones
Mundo
31,258,910Confirmados
965,323Muertos
22,842,610Recuperados
Buscar y Cargar Datos de Localización
Anuncio
Anuncio
James Hyerczyk

La Reserva Federal de Nueva York publicó a finales del miércoles su conocido “Libro Beige” con información recolectada hasta el 6 de enero incluido. Los datos no tuvieron el mismo impacto que podría tener una declaración de política monetaria de la Reserva Federal o una decisión sobre los tipos de interés pero sí que dio información valiosa sobre cuál es la fortaleza de la economía, un factor que podría influir sobre las decisiones a corto plazo sobre la política monetaria.

La encuesta de este mes mostraba que la economía estadounidense se expandió a un ritmo moderado en las últimas seis semanas de 2019 aunque la incertidumbre sobre las políticas comerciales de EEUU continuó dañando a las empresas.

“En muchas regiones los aranceles y la incertidumbre asociada con el comercio continuaron influyendo negativamente sobre algunas empresas,” dijo la Fed en su informe, recopilado con datos empíricos extraídos de contratos empresariales de todo el país.

Un mercado laboral en buena forma, una subida de precios lenta y una temporada vacacional sólida -especialmente entre los compradores por internet- contrarrestaron las debilidades del sector manufacturero, según dijo el banco central.

“Las expectativas sobre las perspectivas a corto plazo se mantuvieron moderadamente favorables en todo el país”, dijo la Fed.

En cuanto a los datos positivos el Libro Beige sugería que las empresas confían en sus perspectivas para el futuro. Los bancos informaron de que los volúmenes de préstamos se mantenía estable o crecía moderadamente. La construcción de viviendas se estaba expandiendo. Las ventas de vehículos mostraban un crecimiento moderado. Y las empresas del sector agrícola y energético informaron de pocos cambios durante el periodo.

En cuanto a los datos negativos en el libro, la fabricación se mantuvo débil debido a la incertidumbre en el comercio, con algunas zonas informando de despidos o un menor ritmo de contratación. Algunos fabricantes además informaron de que los precios de sus productos estaban cayendo.

En general las presiones inflacionistas se mantuvieron moderadas, según el informe.

“Una serie de regiones informaron de que los precios de las ventas al por menor subieron a un ritmo ligeramente más rápido, aunque seguía siendo moderado,” dijo la Fed.

Algunos restaurantes también decían que la subida de los precios de los alimentos les estaba presionando.

Las tendencias dentro del sector inmobiliario eran dispares. En la región de Boston por ejemplo, una escasez importante en el número de viviendas disponibles castigaba las ventas. “Muchos vendedores potenciales están preocupados por si no pueden comprar nada después de su venta porque los niveles de viviendas disponibles son muy bajos.”

La situación contrastaba con lo que ocurre en Nueva York, donde los precios están cayendo por un exceso de viviendas disponibles.

“Las caídas más elevadas han continuado sobre la gama alta del mercado,” dijo el informe. “La cifra de viviendas disponibles ha crecido aún más, alcanzando niveles bastante elevados en Manhattan y niveles moderados en Brooklyn y Queens.”

Nada Sugiere Cambios en las Políticas de la Fed

No había nada en el Libro Beige que sugiriese cambios en la política de la Fed. Incluso tras la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China del miércoles lo más probable es que los reguladores de la Fed se mantengan a la espera y vigilando los nuevos datos que se van publicando.

En diciembre los reguladores de la Fed dejaron claro que van a intentar mantener sin cambios los tipos de interés en el futuro más cercano, citando el impulso sobre la economía que produjeron los tres recortes de tipos del año pasado y la reducción de las tensiones dentro de la guerra comercial entre EEUU y China.

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo