Anuncio
Anuncio

MERCADOS GLOBALES-El rendimiento de la deuda de EEUU toca mínimos de un mes

Por:
Reuters
Actualizado: Jun 9, 2021, 13:47 UTC

Imagen de archivo de un hombre con mascarilla caminando frente a una pantalla que muestra un gráfico de los movimientos recientes del índice Nikkei afuera de una correduría en Tokio

Por Tom Arnold y Hideyuki Sano

 

La atención estaba centrada principalmente en la publicación de los datos de precios al consumidor de EEUU del jueves, así como en la reunión del Banco Central Europeo del mismo día, a fin de obtener nuevas pistas sobre en qué momento se empezarán a retirar los apoyos a la economía aplicados a raíz de la crisis de la COVID-19.

El índice de valores mundiales de MSCI se situaba en el momento de redactar esta información en 716,42, después de alcanzar un máximo intradiario de 718,19 el martes, liderado por las ganancias en Europa.

El índice de acciones europeas bajaba un 0,1%, mientras que el FTSE británico bajaba un 0,5%. En Asia, el índice de acciones de Asia-Pacífico sin Japón del MSCI registraba una caída del 0,3% y el promedio Nikkei de Japón bajaba un 0,4%.

En Estados Unidos, los futuros del Nasdaq subían un 0,2% y los del S&P 500 lo hacían un 0,1%.

El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años, por otro lado, tocaba un nuevo mínimo mensual por segundo día consecutivo, alcanzando el 1,504%, un cuarto de punto porcentual por debajo de un máximo de 14 meses alcanzado en marzo.

El rendimiento del bono de referencia alemán a 10 años, que está estrechamente relacionado con los bonos del Tesoro de EEUU, extendía la caída del martes hasta el -0,240%, el nivel más bajo desde el 7 de mayo, con los inversores de la zona euro apostando por una continuidad de la política monetaria acomodaticia del BCE tras la reunión de este jueves.

“Dado que la recuperación en el mercado laboral está contenida, es poco probable que cualquier discusión en la Fed sobre la reducción de compras de activos gane impulso, incluso si comienza pronto”, dijo Naokazu Koshimizu, analista de Nomura Securities.

“Así pues, aquellos que habían apostado por una mayor inclinación de la curva de rendimiento están deshaciendo sus posiciones, mientras que algunos inversores ahora también están comprando para obtener retornos”.

Los datos de las nóminas estadounidenses del viernes pasado mostraron que la contratación no creció tan rápido como esperaban los economistas, a pesar de los crecientes signos de escasez de mano de obra.

Muchos analistas piensan que se necesitarían más pruebas de un fuerte crecimiento del empleo para que la Reserva Federal intensifique el debate sobre la reducción de compras de deuda.

El banco central de EEUU Ha dicho que los aumentos de la inflación durante este trimestre serían transitorios y no amenazarían la estabilidad de los precios, uno de sus mandatos clave.

Se espera que los datos de precios al consumidor de Estados Unidos del jueves muestren que la tasa de inflación anual general aumentó al 4,7% y la inflación subyacente al 3,4%.

Si bien esas lecturas estarán muy por encima del objetivo de inflación de la Fed del 2%, muchos economistas esperan que la tasa de inflación disminuya en los próximos meses, lo que permitirá a la Fed esperar antes de tomar medidas de reducción de estímulos.

Sin embargo, algunos inversores siguen siendo cautelosos.

“Nada de lo que veamos en el informe de mañana puede probar o refutar ninguna de las teorías sobre la trayectoria futura de la inflación, pero sospecho que el mercado no está creyendo del todo en el mensaje de la Fed de ‘en espera permanente'”, dijo James Athey, director de inversiones de  Aberdeen Standard Investments.

“Por lo tanto, veo potencial para que una impresión más alta impulse los rendimientos reales y los rendimientos a más corto plazo, aplanando así la curva e impulsando el dólar. Este podría no ser un entorno favorable para los activos de riesgo”.

Divisas estables

Los datos de inflación de China mostraron que su índice de precios al productor subió un 9,0% respecto al año anterior, el mayor aumento en más de 12 años, debido al aumento de los precios de las materias primas.

Sin embargo, el aumento de los precios al consumidor fue más suave de lo esperado, lo que ayudó a mitigar los temores. Si bien el banco central de China está reduciendo lentamente los estímulos de respuesta a la pandemia, los principales dirigentes se han comprometido a evitar cambios bruscos de política monetaria y mantener bajos los costes de los préstamos.

El yuan chino, cuyo repunte a un máximo de tres años la semana pasada fue impulsado en parte por las especulaciones de que Pekín podría querer un yuan más fuerte para controlar la presión inflacionaria, subía levemente a 6,3945 por dólar.

Otras monedas apenas se movían. El índice del dólar estadounidense<= USD> se situaba en 90,077.

El euro se mantenía estable en 1,2179 dólares, mientras que el dólar se mantenía en 109,47 yenes.

El índice de volatilidad de divisas de Deutsche Bank alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2020 el martes y se hundía aún más el miércoles.

Con los mercados de bonos europeos en calma, Grecia siguió a Italia con una subasta de deuda, preparándose el miércoles para una emisión a 10 años.

Los precios del petróleo se mantenían  firmes después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que incluso si Estados Unidos llega a un acuerdo nuclear con Irán, seguirían vigentes cientos de sanciones de su país contra Teherán.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron el martes por encima de los 70 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2018 y se situaban en 70,40 dólares, un 0,5% más.

Los futuros de Brent subían un 0,5% a 72,56 dólares, habiendo tocado anteriormente su nivel más alto desde el 20 de mayo de 2019.

 

(Reporte de Hideyuki Sano; Edición de Kim Coghill y Emelia Sithole-Matarise; Traducido por Darío Fernández)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio