Anuncio
Anuncio

No Crea Lo Que Dicen: Una Victoria De Trump No Causará Un Desastre Financiero 

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 7, 2016, 13:15 UTC

No Crea Lo Que Dicen: Una Victoria De Trump No Causará Un Desastre Financiero 

Las actuales encuestas presidenciales indican que, aunque la candidata demócrata Hillary Clinton sigue teniendo una ventaja en la mayoría de las encuestas, su cómoda ventaja de 5 puntos de hace una semana se ha reducido a cerca de 1,5 puntos. Durante varios meses, Wall Street calculó que Clinton podría convertirse fácilmente en la próxima presidenta, pero esta visión comenzó a cambiar alrededor del 28 de octubre, después de que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió una investigación sobre los correos electrónicos de Clinton y el uso de un servidor privado durante sus funciones como Secretaria de Estado.

La acción del precio de la semana pasada indica claramente que se produjo un cambio importante en los inversores. La confianza en una victoria de Clinton fue reemplazada por el miedo a Trump. Clinton siempre ha sido vista como el “statu quo”, mientras que Trump ha sido descrito como “el desconocido”.

A lo largo de las elecciones, los sitios web de negocios han publicado artículos que hablan de la influencia negativa que podría tener una victoria de Trump en el mercado de valores de Estados Unidos. Si bien la mayoría de los artículos coincide en que podríamos ver un retroceso de un 5%, algunos han llegado tan lejos como para predecir una respuesta como la del Brexit a una victoria Trump. La primera predicción, en mi opinión, es más probable que esté más cerca de lo que espero ver. La segunda predicción es simplemente sensacionalismo.

Mientras que han prevalecido los artículos que describen en detalle lo que un triunfo de Trump podría causar en los mercados de renta variable de EEUU, los artículos sobre qué podría hacer una victoria de Clinton a los mercados han sido ambiguos y bastante raros.

Si Clinton es el “statu quo”, entonces esto significará que tendrá la misma influencia en el mercado de valores que el presidente Obama – absolutamente cero. Los mismos sitios web financieros que nos han dicho durante ocho años que las acciones han subido debido a la política de bajos tipos de interés de la Fed ahora están tratando de decirnos que Clinton será responsable de la próxima escalada. Me resulta difícil de creer.

Los inversores ya han tenido una pequeña muestra de lo que pueden esperar de una victoria de Trump. El oro subió, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron, y el dólar y los mercados bursátiles de Estados Unidos bajaron. Entonces, lo que esto significa es que el sistema funcionó. Seguro que va a haber ajustes en una nueva administración que probablemente causen incertidumbre. Y todos sabemos que Wall Street odia la incertidumbre.

Lo sabemos porque el mercado bursátil de Estados Unidos ha visto y se ha recuperado de la incertidumbre reciente sobre eventos como el debilitamiento de la economía china, casi dos años de advertencias de la Reserva Federal sobre una subida de tipos inminente y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Así que no tengo miedo de una victoria Trump. Cualquiera que no haya tomado protección contra la posibilidad de una caída de las acciones no tendrá ningún argumento si sus inversiones pierden valor. Han tenido tiempo de sobra para cubrir sus posiciones y prepararse para lo peor.

Cualquier persona que espere una respuesta tipo “Brexit” también resultará estar equivocada simplemente porque el Brexit es una situación casi irreversible a largo plazo. Los controles y equilibrios del gobierno de Estados Unidos evitarán que Trump se convierta en un desastre y los bueno de todo es que, si a los estadounidenses no les gusta, podrán echarlo  de su cargo en 4 años.

Mi consejo con una victoria de cualquiera de los candidatos es evitar apostar por un desastre financiero, un “cisne negro” como algunos han predicho, porque no va a suceder sobre todo si Trump gana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio